Acciona conquista las Antípodas

Manuel Casal REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

La constructora española adquiere el grupo de ingeniería Geotech en el país austral por 141 millones de euros

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Acciona se ha convertido, al calor de una sólida estrategia de crecimiento e internacionalización impulsada en los últimos lustros, en uno de los grandes operadores mundiales en el ámbito de la construcción y la obra civil. Hace solo unos días, concretaba la adquisición del grupo australiano de ingeniería y construcción Geotech tras desembolsar 141 millones de euros, consolidando así su posición en un mercado estratégico que le ha procurado al grupo español numerosas alegrías desde que desembarcase allí en el año 2002.

Su última compra contribuirá a consolidar la captación de proyectos en un país, el austral, que ha lanzado un ambicioso plan de modernización. Y es que el Gobierno australiano planea invertir 90.000 millones de euros en infraestructuras a lo largo de los próximos años. La adquisición de Geotech, un operador local que complementa como anillo al dedo las potencialidades del grupo español, está llamada pues a acelerar el crecimiento en este mercado en un momento en el que la obra civil en tierras ibéricas vive instalada en la incertidumbre.

Acciona ha valorado Geotech en 188 millones de euros, y ha desembolsado 141 millones para hacerse con un 82,4 % del capital de su nueva filial: Acciona Geotech Holding. El restante 17,6 % queda en manos de los tres principales directivos de la firma australiana.

La nueva filial, que estará controlada por Acciona Construcción, asumirá en su cartera los proyectos que Geotech tenía en marcha, así como tres obras que Acciona está licitando actualmente en Australia. En el futuro, la nueva compañía canalizará toda la obra civil que se conquiste tanto en el país austral como en Nueva Zelanda.

Con esta operación, el grupo español pretende aprovechar la complementariedad de Acciona Construcción y Geotech. La primera aportará a la nueva filial su reconocimiento en Australia como un operador de primer nivel en los contratos de grandes infraestructuras por su capacidad de gestión y articulación de proyectos de gran complejidad técnica y financiera. Geotech, por su parte, estaba buscando un socio desde hace tiempo para subirse al carro de los grandes consorcios y finalmente optó por Acciona dada su sólida estrategia de crecimiento. La firma australiana aportará a esta nueva aventura una cartera de obras y know how en proyectos medianos que permiten generar una base estable de actividad. Además, su capacidad técnica la había convertido en un subcontratista muy valorado en los grandes contratos, especialmente en los relacionados con el sector ferroviario.

Además de esta complementariedad en el ámbito de la actividad, existe otra de carácter geográfico, ya que Acciona Infraestructuras Australia concentra sus obras en Queensland y New South Wales, mientras que Geotech se focaliza en Victoria, aunque también tiene presencia en South Australia, Queensland y New South Wales.

Así las cosas, la operación diseñada por Acciona genera una integración en la cadena de valor que «supone un salto cualitativo para optar a los grandes proyectos de infraestructuras que presenta el mercado australiano», destacan desde el grupo español. La presencia en el accionariado del equipo directivo de Geotech convierte a la nueva filial en un operador «realmente local y con un profundo conocimiento del mercado», un elemento este de gran valor de cara al futuro.

Acciona sostiene en este sentido que «la combinación de ambas compañías permite ofrecer a los clientes una solución única y global, desde el desarrollo de proyectos hasta la ejecución final sobre el terreno, con una cadena de valor integrada y capacidad de gestión». Todo ello edifica un proyecto empresarial solvente para aspirar a grandes contratos como el metro de Melbourne o los túneles del metro para cruzar al puerto de Sídney (actuaciones ambas en las que Acciona ya está precalificada), o la nueva pista del aeropuerto de Brisbane. Estas tres obras suponen una inversión conjunta de 5.400 millones de euros y la participación directa del grupo español se eleva a unos 2.380 millones de euros.

Con la compra de Geotech, Acciona profundiza en un camino que inició en el año 2002, cuando aterrizó en el mercado australiano. Desde entonces, ha desarrollado ambiciosos proyectos en ámbitos como la construcción, las infraestructuras energéticas y las centradas en la gestión del agua.

Los túneles de Legacy Way, en Brisbane, la autopista de Toowoomba, el puente de Clarence River o el tren ligero de Sídney son solo algunos ejemplos en el área de las infraestructuras. En el del agua, la potabilizadora de Mundaring, la planta desaladora de Adelaida o la nueva depuradora de Kingsborough figuran entre los hitos ejecutados por Acciona a lo largo de los últimos tres lustros.

El Gobierno australiano ha activado un plan de infraestructuras por valor de 90.000 millones de euros