Casa y Baño amplía el mercado con su implantación en Cuba

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

MERCADOS

La central de compras dirigida a almacenes de construcción cuenta con 210 asociados en diez países

23 abr 2017 . Actualizado a las 12:12 h.

Casa y Baño, la central de compras dirigida a los almacenes de materiales de construcción, no ha parado de crecer desde su creación en el 2011. Nació en respuesta a la situación del sector. «Después de la crisis que se inició en el 2008, vimos que había muchos almacenes en España que tenían unas necesidades que los fabricantes no podían atender por su capacidad de compra», explica Víctor Babío, director comercial y de márketing de la empresa con sede en Santiago. Seis años después, ya cuenta con 210 asociados y está presente en diez países. Ahora, prevé continuar con su expansión, tanto a nivel nacional como internacional.

La central, que comercializa productos de cerámica, sanitarios, muebles de baño, griferías, hidromasaje y accesorios de baño, trabaja en su implantación en Cuba. Ese será el próximo país que unirá a su mercado, para sumarlo a sus asociados de España, Portugal, Angola, Perú, Ecuador, Mozambique, República Dominicana, Marruecos, Uruguay y Panamá. «Hoy en día, la parte internacional del proyecto, liderada por nuestro director general, Jesús Babío López, ya supera el 50 % de la facturación», asegura Víctor Babío. Pero también quieren aumentar su mercado nacional. «En este 2017 vamos a crear asociados en Cataluña y la Comunidad Valenciana», añade el director comercial. En los dos últimos años incorporaron en cada uno sesenta asociados a su red.

En el 2016, la facturación neta de los negocios adheridos a Casa y Baño se situó en los 200 millones de euros, 30 más que en el 2015. En este ejercicio calculan alcanzar los 250 millones.

Buenas perspectivas

Casa y Baño mira hacia los próximos años con optimismo, como demuestra su intención de ampliar plantilla, sumando cuatro trabajadores más a los 38 actuales. «La crisis ya tocó fondo y las perspectivas para este año son buenas. Ya hay gente en las tiendas y busca un producto de más valor añadido», afirma Víctor Babío, que junto a Joaquín Babío (adjunto a la dirección comercial), Mª Carmen Fraguas (coordinadora de Casa y Baño) y Susana Iglesias (departamento de decoración) explican los proyectos.

En su apuesta por continuar innovando, Casa y Baño desarrolló el año pasado el concepto de «tienda dentro de tienda». «Esto quiere decir que, en un pequeño espacio, a partir de 15 metros cuadrados, cualquier tienda del sector de cocinas, de muebles de hogar, de electrodomésticos o de ferretería, pueden tener una pequeña representación de nuestros productos. Nosotros hacemos el diseño, desarrollamos las estrategias de márketing y publicidad, y formamos al personal. El año pasado hicimos más de 30 cursos», detalla Víctor Babío. Recientemente, también tuvieron una convención en Santiago que reunió a más de 180 profesionales y prevén en julio hacer una en Oporto, ya que suman 60 asociados en Portugal.

Toda esta apuesta le ha llevado, según informan desde Casa y Baño, a convertirse con solo siete años de vida en la tercera central de compras de España. La líder del sector lleva más de 30 años y la segunda, veinte. Las previsiones de la empresa con sede en Santiago son, si continúan con el mismo ritmo de crecimiento, convertirse en la primera en un plazo de tres años.

Productos más sofisticados y líneas minimalistas, unidas al servicio

Los clientes demandan cada vez mayor calidad en los productos y más sofisticación. Es la tendencia que detectan en Casa y Baño en los últimos años. Esto se traduce en espacios prácticos, útiles y de diseño. En cerámica, las novedades son formatos más grandes -que llegan a alcanzar el 1,20 por 1,20 metros-. Además, vuelven a estar de moda los marmoleados. En grifería, por su parte, triunfan las líneas minimalistas. Otra novedad son los sanitarios suspendidos y eléctricos, que cuentan con la función de limpieza, lavado y secado, que tiene una buena acogida entre las personas de mayor edad. En cuanto a los muebles de baño, cada vez se busca que ofrezcan un mayor servicio. También varían las mamparas, que ahora apuestan por el color en los lacados, con el negro como favorito.

Diferenciación

El 80 % del producto que ofrece Casa y Baño a sus asociados es de marca propia. «Es un producto propio, elaborado por fabricantes de primer nivel, lo que le permite al asociado distinguirse de su competencia y defenderse mejor, tanto ante la gran distribución como frente a la pequeña distribución», destaca Víctor Babío. Además, añade que el asociado no necesita tener ningún stock, «para eso la central de compras tiene una plataforma logística de más de 15.000 metros cuadrados».

Estos productos propios también le permiten una fácil adaptación al mercado internacional. «Al trabajar con fabricantes de primer nivel, tienen un amplio abanico de posibilidades que cumplen los requisitos de cualquier país», añade el director comercial y de márketing.