«Como investigadores buscamos el conocimiento y el siguiente paso es convertirlo en un producto útil»

Tamara Montero
T. Montero SANTIAGO / LA VOZ

MERCADOS

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen Álvarez-Lorenzo es una de las investigadoras responsables de desarrollar la tecnología que utiliza HGBeyond de hidrogeles capaces de cargar y ceder de manera sostenida y controlada diversas sustancias. Afirma que han ido aprendiendo cómo funciona el mercado una vez se decidieron a crear la start up con el apoyo del área de valorización del conocimiento de la Universidade de Santiago.

?¿Siempre estuvo convencida de crear una empresa a partir de su investigación?

? El proceso requiere un aprendizaje. Nosotros como investigadores estamos acostumbrados a buscar el conocimiento en sí mismo y como profesores a transmitirlo. El siguiente paso es transformar el conocimiento en un producto útil para la sociedad. Que hayas conseguido investigar y desarrollar el producto no significa que tengas la visión empresarial que hace falta para llegar con ese producto al mercado. Hace falta que contribuyan otras personas que con su conocimiento de gestión y análisis de mercado puedan hacerlo realidad.

?¿Existe competencia para HGBeyond?

?Hay otros grupos que han intentado otras aproximaciones para hidrogeles con prestaciones progresivas, pero la nuestra es ventajosa y más competitiva. Por eso creemos que HG Beyond va a ser la primera en entrar en el mercado.

?¿Qué ventajas son esas?

? Nuestra tecnología es más sencilla y más versátil. Hemos logrado tras muchos años de investigación ir optimizando el conocimiento para trasladarlo a la industria.

?¿Hay contactos con las grandes farmacéuticas sobre el uso de esta nueva tecnología?

?Nosotros en este momento más que contactos con grandes industrias tenemos contacto con el sector de las lentes de contacto. Las hemos encontrado muy receptivas a la tecnología y algunas de ellas confían en que llegaremos en un plazo breve al mercado.