«En la internacionalización hay que elegir bien el canal de venta»


Redacción / La Voz

Bernardo Fernández reconoce que la especialización de Hegasa ha sido un factor a su favor.

-¿Cómo ha conseguido Hegasa crecer en un contexto de crisis?

-Se debe a varios factores. Por un lado está la especialización, clave en nuestro negocio. En el sector del PVC fabricamos un producto innovador y muy específico. En la madera hemos apostado muy fuerte por la fabricación de herramientas de diamante (PCD), donde la competencia es menor, aunque por el contrario, las inversiones en maquinaria son muy altas. Por otra parte está el control de costes y del precio de venta. Algunas empresas de la competencia han tenido serios problemas debido a que, durante la crisis, se han vuelto locas bajando precios con tal de vender, obviando los márgenes de beneficio. Al final, con esa política se termina entrando en pérdidas.

-¿Cuáles son las claves para llevar a cabo la expansión nacional e internacionalización?

-En ambos casos es imprescindible tener un conocimiento completo de tu producto. Ver cuál es tu sitio en el mercado, y dónde quieres estar. Analizar si puedes ser competitivo en ese mercado en base a precio, calidad, innovación o por servicio. Además, en la internacionalización hay que elegir bien el canal de venta.

-¿Qué objetivos se han marcado para el 2018, dónde querrían ver situada su empresa?

-Ganar cuota de mercado con las herramientas de diamante, y establecernos de forma permanente en Sudamérica con el sector del PVC.

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