El desarrollo agroalimentario visto desde la comunicación

? Marta Vázquez

MERCADOS

cedida

La cooperativa cumple 55 años. Para celebrarlo la entidad ha convocado un premio de periodismo dotado con seis mil euros

23 jul 2017 . Actualizado a las 17:24 h.

Cumplir años supone una satisfacción para una empresa y hacerlo después de haber superado una crisis económica que sacudió los mercados tampoco. Pero Coren, la primera cooperativa agroalimentaria de España, afronta este año su 55 aniversario en muy buena forma y eso es algo que hay que celebrar. Aunque las conmemoraciones se centralizarán en la segunda mitad del año, la empresa ourensana ya ha presentado la primera iniciativa relacionada con la efeméride, un proyecto con el que quiere reconocer el papel que han desempeñado los medios de comunicación en la promoción y visibilización del sector agroalimentario gallego, que durante todos estos años ha protagonizado una enorme transformación.

La cooperativa convoca este certamen «con la finalidad de reconocer el trabajo de los profesionales de los distintos medios de comunicación social a favor de la promoción del sector agroalimentario gallego, dando a conocer su situación, retos a los que se enfrenta y su potencial para contribuir al desarrollo de la economía de Galicia». A la convocatoria podrán presentarse los trabajos publicados en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales que tengan como temática el sector agroalimentario, siempre en el marco de la comunidad autónoma. Los trabajos, o conjunto de ellos (escritos, gráficos, audiovisuales o multimedia) que participen en el concurso, deben haber sido publicados en medios de comunicación entre el 1 de septiembre del 2016 y el 30 de agosto del 2017. El plazo de presentación para el certamen termina el próximo 31 de agosto.

Será esta la primera de varias iniciativas con las que la cooperativa ourensana, que el año pasado facturó 950 millones de euros, quiere «trasladar a la sociedad su compromiso con Galicia y con el desarrollo del sector agroalimentario gallego que definen la actividad de la cooperativa desde su nacimiento».

Las propuestas para optar al premio podrán ser presentadas por los interesados, por la dirección del medio en el que fueron publicadas, por instituciones públicas o por el propio jurado, según aseguran desde la propia empresa. El galardón será determinado por un jurado independiente constituido por profesionales de la comunicación, será de carácter único, y tendrá una dotación económica de 6.000 euros.

Impulsada por Eulogio Gómez Franqueira, maestro, político y empresario, Coren se puso en marcha en el año 1962, cuando se constituyó la Cooperativa Provincial Ganadera, que compraba a una empresa estadounidense los pollitos de un día y los piensos alimentarios. En 1965 ponen en marcha su propia estructura productiva con un matadero avícola, una fábrica de piensos y la primera planta de incubación de Galicia. Y así hasta hoy.