Tidyant, la hormiga que pone orden en las reparaciones

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

MERCADOS

XOSE RIVERA

La firma de Ordes ofrece su sistema de gestión a toda clase de talleres; la idea fue de uno de los socios, un relojero que perdía mucho tiempo al teléfono

13 nov 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

Tidyant es una suma de talentos. Los de varios empresarios y profesionales con experiencia en sus respectivos campos que decidieron unirse para desarrollar un proyecto común. De esta apuesta en equipo nació una herramienta que facilita el trabajo de otras firmas y talleres a la hora de ponerse en contacto con sus clientes para reparaciones y servicios posventa. De momento, sus principales usuarios son talleres de reparaciones de vehículos y de relojería y están introduciéndose en la telefonía móvil.

Esta startup, que nació bajo el paraguas de Vía Galicia, surgió precisamente de las necesidades que se le plantearon a uno de los socios, Luis Míguez, relojero en Ordes con 35 años de experiencia, quien destinaba parte de su jornada laboral a atender el teléfono para facilitar presupuestos a sus clientes, informar del estado de las reparaciones e intentar cobrar facturas. Para dar solución a estos y a otros problemas surgió Tidyant, la hormiga ordenada, un nombre comercial que se adapta perfectamente a su forma de trabajar. Está en su primera fase de desarrollo, pero ya ha conseguido un acuerdo con Kirman, la principal suministradora  en España y Portugal de piezas y herramientas para relojeros, que ha ayudado a estos emprendedores a abrir mercado en ese país.

Cada socio desempeña su papel dentro del engranaje de Tidyant. Carlos Rodríguez Muíño, el CEO, es un desarrollador con 15 años de experiencia, cuatro de ellos en una empresa americana de segunda opinión médica; David Vázquez, también desarrollador, es el responsable de tecnología; Luis Míguez, relojero en Ordes, fue quien planteó la idea y sirvió de conejillo de indias para su desarrollo y para ir adaptándola a las necesidades de los usuarios; y Manuel López es empresario de hostelería de esta misma localidad. Todos ellos desempeñan otras actividades. López, por ejemplo, cuenta con una productora de televisión con plató en una antigua discoteca.

¿Qué ofrece esta empresa con sede en Ordes y centros de trabajo en Lugo y Nigrán? Según Carlos Muíña, soluciona problemas. El primero, el de la comunicación con los clientes. Lo hacen a través de mensajes de texto, WhatsApp o correo electrónico. Pueden enviar desde un presupuesto y certificar que el cliente lo recibe y lo abre, a enviar información de la fase en la que se encuentra la reparación. Por cada cambio de estado se recibe una notificación. Este sistema, según el CEO, reduce las llamadas de teléfono en un 50 % en favor de los arreglos.

Presupuesto al minuto

La plataforma permite reducir las reclamaciones mediante fotos desde el momento de la recepción hasta la entrega. «Evita disputas innecesarias», matiza. Otra de las opciones es la creación en dos minutos de un presupuesto que el usuario puede aceptar o rechazar.

Entre los clientes, de momento cien en el plan de pago y 35 en el gratuito, valoran otro de los servicios que aporta la aplicación, el cobro por adelantado después de aceptar el presupuesto. Soluciona un problema tan extendido como el de los impagos, dado que es frecuente que una persona no vuelva a por la pieza reparada, un grave inconveniente en el caso de la relojería pues los costes del arreglo suelen ser elevados. Otra de las ventajas de Tidyant es que facilita facturas.