Los seguros sustentan 625.000 empleos

MERCADOS

CARMELA QUEIJEIRO

El pago a proveedores de las aseguradoras rebasó el año pasado la barrera de los 15.000 millones de euros, y la mitad se dedicó a abonar los servicios sanitarios

10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Teniendo en cuenta el salario medio de España, el pago de los seguros a proveedores sustenta unos 625.000 empleos en España. La mayoría son de sanitarios (300.000) que prestan sus servicios a través de aseguradoras de salud, a los que hay que sumar 21.000 profesionales de la salud sufragados por los pagos que hacen las aseguradoras de automóviles para prestar atención a las personas lesionadas en accidentes de tráfico. También se estima que hay unos 175.000 empleados de talleres de reparación de vehículos, alrededor de 88.000 reparadores del hogar y 43.000 personas que trabajan en servicios funerarios.

Las cifras corresponden al estudio El seguro y sus proveedores correspondiente al año 2022, elaborado Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).

Cifra récord

Las aseguradoras desembolsaron el año pasado 15.539 millones de euros para costear los servicios prestados por sus proveedores, lo que supone un incremento de algo más del 6 % con respecto a los datos del año anterior y además rebasa un límite histórico, al superar por primera vez la barrera de los 15.000 millones de euros dentro de la serie histórica.

Buena parte de esos pagos están dedicados al sector sanitario. En concreto, alrededor de la mitad (un total de 7.433 millones de euros) se corresponden con pagos a proveedores del seguro de salud, es decir, profesionales sanitarios. La otra mitad de esos más de 15.000 millones se reparten entre los talleres, que en año pasado asumieron la reparación de 4,9 millones de vehículos en España, o lo que es lo mismo, el pago por parte de las aseguradoras de 4.321 millones de euros.

También dentro del ámbito del seguro del automóvil destaca el pago de siniestros, que a lo largo del año 2022 ascendió a 525 millones de euros que se abonaron a instituciones, empresas y profesionales sanitarios.

En cuanto a los seguros patrimoniales, los principales proveedores son los profesionales que se dedican a la reparación, como pueden ser fontaneros, electricistas, carpinteros o parquetistas, por poner un ejemplo. Las empresas aseguradoras, según los datos recabados por Estamos seguros, abonaron un total de 2.178 millones de euros, lo que supone una cifra ligeramente inferior a la de los datos del 2021, año que estuvo marcado por situaciones meteorológicas adversas, como puede ser, por poner un ejemplo, la borrasca Filomena.

Finalmente, los servicios funerarios suponen alrededor de 90 % de las prestaciones por los seguros decesos. En este ámbito, las cifras arrojan una tendencia claramente ascendente, según apuntan las estimaciones realizadas por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

Según sus cálculos, a lo largo del pasado año las empresas aseguradoras abonaron a los proveedores de los seguros de decesos del orden de 1.058 millones de euros.