Las «low cost» chinas avivan su guerra

MERCADOS

SOREN LARSON | REUTERS

Mientras la facturación del comercio electrónico no para de crecer en España, los gigantes del sector liberan una lucha sin cuartel para tratar de ganar la mayor cuota de mercado

17 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En esto del comercio electrónico, Amazon sigue siendo el rey. El coloso fundado por Jeff Bezos mantiene su hegemonía en gran parte de los países occidentales; y España no es una excepción. Sin embargo, de un tiempo a esta parte varios agentes procedentes de China pugnan por hacerse un hueco en el sector. Y lo hacen, básicamente, echando mano del precio como su gran baza. El pastel es muy jugoso y nadie quiere perder su pedazo. No en vano, algunas encuestas apuntan a que el 78 % de los españoles entre 16 y 70 años compra alguna cosa a través del comercio online. Y hay más, porque según los últimos datos que manejan en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en el segundo trimestre del 2022 (último del que se tienen datos) aumentó un 33,1 % en términos interanuales, hasta alcanzar los 18.190 millones de euros.

Por ello, los gigantes del low cost chino han emprendido una guerra sin cuartel para tratar de hacerse con el mercado español. Y esta contienda se ha avivado todavía más si cabe ante el aterrizaje de un nuevo protagonista: Temu. Esta compañía lleva un corto recorrido en nuestro país, pero ya está dando mucho de qué hablar. Su desembarco fue a finales del mes de junio de este año, después de probar suerte justo un año antes en Estados Unidos. No le fue nada mal más allá del charco, puesto que los expertos de la página Apptopia calculan que allí ya se han registrado más de 70 millones de descargas. Las cifras a este lado no son tan abultadas, pero tampoco pintan nada mal, porque Temu lleva ya varias semanas siendo la aplicación más descargada en las principales plataformas.

Pero, ¿qué es Temu? Los usuarios habituales de plataformas como Aliexpress encontrarán un sinfín de similitudes entre uno y otro. Básicamente, Temu es lo que en la jerga se conoce como un marketplace. Es decir, una página online en la que diferentes vendedores ofrecen sus productos a los clientes. «La compra se hace directamente entre el vendedor, que es un comercio chino en la mayoría de los casos, y el comprador. Temu sirve de escaparate para las tiendas, gestiona los pagos y también los envíos y devoluciones, incluyendo el reembolso del importe pagado si devuelves una compra», explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así, en el escaparate de este gigante chino se puede encontrar desde un aspirador, hasta un mueble, pasando por ropa o artículos de papelería. Todo tiene cabida en esta enorme vasija comercial. Pero los clientes entran buscando en su mayoría ropa y accesorios y productos del hogar.

Temu cuenta con una importante desventaja con respecto a su competidor directo Aliexpress. Y es que el primero obliga a hacer un pedido mínimo de 10 euros, todo un reto teniendo en cuenta que muchos de los productos que se pueden encontrar se venden por un puñado de céntimos.

Son de hecho los precios los que generan múltiples dudas entre muchos consumidores. Tal y como explican desde la propia página, la fiabilidad de los productos será la que ofrezca el vendedor, porque Temu se desentiende de la calidad de los artículos que se venden en su plataforma: «No tenemos control ni garantizamos la existencia, calidad, seguridad, idoneidad o legalidad de los productos o la veracidad exactitud o legalidad de cualquier información contenida en los listados de los productos», advierten en la empresa.

En cualquier caso, Temu ha entrado con fuerza. Y la realidad es que ya le está comiendo la merienda a Aliexpress, que rápidamente ha dado un paso adelante. Esta misma semana, anunciaba un servicio de entrega al día siguiente en España. Eso sí, por ahora solo funcionará en Madrid, mientras que los compradores de otras grandes ciudades como Alicante, Barcelona, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia o Zaragoza recibirán sus pedidos realizados antes de las 14.00 horas en el plazo de un día laborable.

Alibaba —matriz de Aliexpress— no quiere perder cuota de mercado en el ámbito low cost y por ello ha decidido plantar cara a Temu. Pero no es el único ámbito que peleará duramente. Porque también quiere tratar de cazar a Amazon y ganar la batalla por el comercio electrónico más alejado del fenómeno de bajo coste. Para ello, el gigante asiático lanzó hace unos meses una nueva plataforma a la que ha bautizado con el nombre de Miravia y que supone una apuesta decidida de los chinos por el comercio de productos de categoría media-alta. Al igual que Amazon o que Aliexpress, se trata de un marketplace que, efectivamente, permitirá que los vendedores comercialicen sus productos. Eso sí, dejando atrás la estela de precios muy bajos y apostando por aliarse con marcas de cierto renombre. De hecho, Miravia cuenta en su catálogo con empresas como las perfumerías Primor, el fabricante de juguetes Lego o la firma de tecnología Cecotec. Por ahora, la presencia de esta firma es todavía discreta, pero según un estudio de la plataforma financiera Fintonic y de OpenInsights, durante el segundo semestre del 2023, esta plataforma multiplicó por cuatro sus ventas con respecto al trimestre anterior.

También entre las textiles

El otro protagonista de este maremoto es Shein, la firma de moda low cost que desembarcó en España en el 2008. Su lucha contra Temu ha llegado hasta tal punto que han optado por desviarla directamente a la justicia. Shein presentó este mismo septiembre una denuncia ante el Tribunal Superior británico acusando a los rivales de utilizar imágenes de su web para comercializar sus productos. Y no es la primera vez que se ven las caras en estos lugares. En marzo, el gigante chino denunció a Temu ante la corte federal de Illinois acusando a la firma de contratar personalidades con influencia en redes sociales (los conocidos como influencers) para que hicieran publicidad en su contra, consiguiendo así robarle clientes.

La historia se ha repetido hacia la otra dirección. En julio fue Temu la que llevó a Shein a los juzgados acusándola de violar la ley antimonopolio de Estados Unidos. Defendían que el vendedor de ropa abusaba de su poder de mercado y obligaba a los fabricantes a evitar a Temu.

En la guerra, todo vale.

Qué tener en cuenta cuando se compra «online»

Algunas compras que pueden parecer a primera vista un chollo, pueden acabar convirtiéndose en un quebradero de cabeza. Sobre todo aquellas que se realizan fuera del territorio de la Unión Europea.

1. Pagar el IVA. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó hace unas semanas una advertencia y recordó a los ciudadanos la importancia de verificar que se ha pagado el IVA en las compras que se realizan en internet, ya que en caso de no haberlo hecho en la propia página web, aduanas puede exigir el pago del 21 % sobre el coste del producto, encareciendo así la compra y retrasando su entrega: «Si no se ha cargado el IVA en origen, deberán pagarlo al entrar en territorio español y si el valor declarado es mayor de 150 euros, habrá que sumar además el pago de los aranceles», resumen los expertos de la asociación.

2. Atención a las estafas. Recuerdan desde la OCU que también es muy habitual que los ciberdelincuentes se hagan pasar por las autoridades de aduanas para tratar de engañar a los clientes. Es lo que se conoce como el delito del phishing: «Llegará a los móviles o a los correos una falsa notificación sobre costes de importación a nuestros móviles haciéndose pasar por aduanas, pero en realidad lo que buscan es tus datos personales o bancarios. Mucho cuidado con los SMS y mensajes de empresas de paquetería donde te reclaman pagar algún coste adicional: suelen ser ciberestafas», resumen.

3. Productos asegurados. Por otra parte, los expertos en consumo recomiendan prestar especial atención a las compras de productos de gran valor en páginas extracomunitarias: «Si el cliente asume los gastos de envío, en vez de ser el vendedor, hay que cerciorarse de que está cubierto en caso de pérdida: a veces las cantidades aseguradas son muy bajas, insuficientes en caso de extravío de un bien valioso. En ese caso conviene hacer una declaración de valor que cubra cualquier contingencia», recuerdan.