La «hora infeliz» de los pubs en el Reino Unido: cobrarán más por la noche y el fin de semana

Juan Francisco Alonso

MERCADOS

Simon Newman | REUTERS

Una cadena propietaria de más de 4.000 establecimientos anuncia una subida de 23 céntimos para poder hacer frente a la vertiginosa subida de costes

01 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Reino Unido, ir de copas un día de semana a primera hora de la tarde puede resultar un chollo. La inmensa mayoría de los pubs tienen eso que se conoce como happy hour (hora feliz en español), en la que por ciertas bebidas se ofrece una segunda gratuitamente. Sin embargo, una cadena de estos establecimientos ha decidido incorporar una controvertida versión a la inversa de esta promoción con el objetivo de lidiar con los efectos de la crisis inflacionaria que vive el país.

La firma Stonegate Group, propietaria de 4.000 pubs, ha anunciado que, durante las noches y los fines de semana, en 800 de sus establecimientos incrementará en 20 peniques (23 céntimos de euro) el precio de cada pinta de cerveza y de sidra, así como los cócteles o tragos de whisky que venda. Desde la empresa han defendido «los precios dinámicos», como han bautizado a su propuesta, alegando que la misma busca garantizar el mejor servicio a sus clientes, algo que, según explican, «puede significar que, en ocasiones, los precios pueden aumentar marginalmente en algunos pubs y bares, para así hacer frente al aumento de los costes que puedan tener producto del personal y la seguridad adicional que necesiten, o por las licencias y permisos adicionales para operar».

No es la primera vez que esta empresa ajusta sus precios en determinadas ocasiones, aunque hasta ahora había sido de manera temporal. Durante los dos últimos mundiales de fútbol, llegó a cobrar un recargo de 50 peniques (0,58 céntimos de euro) por cada bebida alcohólica vendida, en especial cuando jugaba Inglaterra. Sin embargo, una vez acabada la competición los precios volvieron a la normalidad.

La iniciativa de los «precios dinámicos» de Stonegate Group parece calcada de la temporada alta del sector turístico, durante la cual los precios de billetes aéreos y de las habitaciones de los hoteles se disparan. Otros sectores de la economía ya han copiado la idea. Un ejemplo es la empresa Uber, que cobra más caro sus servicios de transporte durante las llamadas «hora punta» (primera hora de la mañana y de la noche) en el Reino Unido.

«Si aplican esto, no creo que vaya a haber muchos de estos pubs llenos en las noches y los fines de semana», advierte Mathew Henney, un asiduo de Slug & Lettuce, uno de los pubs de Stonegate Group. Sin embargo, esta versión no la comparte Catherine Jansson-Boyd, profesora de Psicología del Consumo en la Universidad Anglia Ruskin. «Las investigaciones han demostrado, quizá sorprendentemente, que los consumidores generalmente perdonan bastante los aumentos de precios si consideran que el aumento es justo y si saben que se debe a mayores costes de las materias primas o insumos, por ejemplo», escribía en un artículo.

Una crisis sin fin

La iniciativa de Stonegate Group es otra señal de la aguda crisis que atraviesan los emblemáticos pubs británicos y que está provocando la desaparición de muchos de ellos. Hasta del 30 de junio pasado, 383 de estos establecimientos habían echado el cierre solo en Inglaterra y Gales, de acuerdo con datos del Gobierno, unas cifras que apuntan a que este año será aún peor que el 2022, cuando 386 bares desaparecieron. Desde el 2020, el número de pubs en todo el país se ha redujo un 12 %, de acuerdo con los datos facilitados por las consultoras CGA and AlixPartners.

La reciente modificación del impuesto al alcohol decidida por el Ejecutivo de Rishi Sunak, la cual abarató unos peniques el precio de la cerveza que se vende en los pubs, parece no estar siendo suficiente para un sector acuciado por la falta de mano de obra, por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas y, sobre todo, de la factura energética.