Robots para sustituir mano de obra en China

María Puerto

MERCADOS

MARK R. CRISTINO | EFE

Pekín apuesta por la automatización de los procesos industriales para incrementar la productividad y contrarrestar el déficit de trabajadores por el envejecimiento poblacional

19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno chino está impulsando la robótica y el desarrollo de la inteligencia artificial para contrarrestar los efectos que tendrá la falta de mano de obra ante el envejecimiento de la población. Con una caída drástica de la natalidad, a pesar de levantar la estricta política del hijo único, China pierde una de sus ventajas competitivas, lo que se ha llamado el bono demográfico: una gran masa de trabajadores jóvenes capaz de mantener a pleno rendimiento las cadenas de producción. Desde Pekín se apuesta por la modernización de la industria y la mecanización de muchos de los procesos. La robótica industrial se puede convertir en una alternativa para paliar a la larga la reducción de la fuerza laboral, y también en un nicho de nuevos empleos.

En la región del delta del Yangtzé (Shanghái- Jiangsu - Zhejiang,) la robótica ya se ha introducido en las fábricas textiles, un sector que tradicionalmente ha utilizado mano de obra intensiva. La reducción de puestos de trabajo recorta costes y aumenta la productividad. La automatización de las fábricas ayuda a combatir la competencia de otros destinos del sudeste asiático con abundante mano de obra y salarios más bajos.

La industria del automóvil, de maquinaria y electrónica son los sectores que más apuestan por la automatización y la incorporación de robots. La modernización de fábricas también responde a una transformación del modelo económico. En la sureña provincia de Guangdong, un área que se conoce como el centro manufacturero de China, las fábricas ya han empezado la transición hacia la producción de vehículos eléctricos, baterías y productos fotovoltaicos. Según el informe Robótica mundial 2023, China es el país donde más crece la instalación de robots. En el 2022 se instalaron 290.258 unidades, un crecimiento del 5 % respecto al ejercicio anterior. Una subida que se afianza este año y que también se extiende a la producción. Según las cifras del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, en los primeros ocho meses del 2023 el país produjo 281.515 unidades de robots industriales, un aumento interanual del 2,3% . China también se está convirtiendo en un centro de fabricación de robots para proveedores nacionales e internacionales.

Asia es el mercado más grande de estas unidades: el 73 % de la producción se instala en la región. China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur lideran el ránking por países. A pesar de que el gigante asiático por su tamaño es el principal destino de los robots industriales y en el 2022 había más de millón y medio de unidades operativas, todavía tiene mucho margen para crecer. Si tenemos en cuenta la «densidad de robots», el número de unidades por mil habitantes, en China solo es de 392, mientras que en Corea del Sur asciende a 1.000 y en Singapur a 670 unidades.

Las previsiones apuntan a que en el 2050 el número de robots industriales operativos en China alcance casi los tres millones, mientras que la población en edad laboral se reducirá a 810 millones. El Gobierno promociona la automatización de las empresas a través del Plan de Acción de Aplicación robot+. A corto plazo pretenden consolidarse en el 2025 como una potencia en su fabricación. La IA y las tecnologías relacionadas con vehículos autónomos, drones y robots pueden representar en el futuro el 26 % de los empleos, según la consultora PWC.

Japón es el principal fabricante del mundo, con una cuota de mercado del 46 %. En el archipiélago nipón ya se está probando la robótica para optimizar la agricultura y recuperar para el cultivo tierras abandonadas por la jubilación de los agricultores. La empresa Tmsuk Co ha probado sistemas que permiten asegurar el 80 % de la cosecha de arroz en el 5 % de tiempo habitual.