Fabricación directa, a medida y sin trámites

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Parte del equipo de Pinexports trabajando sobre muestras de textil, una de sus grandes áreas de trabajo
Parte del equipo de Pinexports trabajando sobre muestras de textil, una de sus grandes áreas de trabajo

Pinexports, especialista en producción internacional, acaba de duplicar su facturación en el área textil. En plena expansión, buscan consolidarse como referente de calidad

24 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Se definen como partners de producción. Así ven la relación con sus clientes con los que trabajan codo con codo. La coruñesa Pinexports se consolida como la aliada de las marcas en su producción internacional. La firma, que comenzó su andadura en el 2018, es especialista en fabricación global. Sus grandes áreas son sobre todo el textil, pero también el sector industrial y el retail, con casos de electrónica de consumo o gadgets. Pinexports y su equipo de siete talentos, repartidos entre A Coruña y China, se encarga de todo.

«El grueso de nuestras producciones están en China y Bangladesh. También las tenemos en cercanía, tanto en Portugal como en España, incluso una en A Coruña para un cliente alemán», explica Román Sánchez, CEO de la firma. Y es que el grueso de su trabajo está lejos de nuestras fronteras, algo que genera numerosas consultas. «Esto no significa que no hagamos producción en territorio nacional, pero por desgracia nuestro sector productivo no está adaptado a la producción de todo tipo de artículos, bien por la falta de especialización o la difícil obtención de ciertas materias primas a coste o tiempo», explican sin restar méritos al trabajo de cercanía. «Nuestro país está a la vanguardia en los sectores textiles e industriales, sobre todo en I+D+i. Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo las políticas energéticas han sacudido al ya deteriorado sector productivo incrementando enormemente el coste de la hora productiva». Con todo, aseguran que cada vez son más los «proyectos especiales y de alto valor» que llevan a cabo en España.

DESDE EL PRINCIPIO

Cuando una marca les traslada sus necesidades, Pinexports arranca su maquinaria en un centro de producción auditado. Eso incluye la emisión de certificaciones, el packaging y la colocación de la mercancía en el lugar de entrega elegido por el cliente. «Las fábricas de nuestra red son centros adscritos a nosotros, auditados por nuestro personal y que fabrican bajo nuestros requerimientos. No en exclusiva, pero en algunos casos hemos llegado a ocupar el 90% de la producción». A través de Pinexports Quality Requirements fijan la calidad, pero también las «auditorías de trazabilidad, sociales y medioambientales, que garantizan las condiciones laborales y sociales de los trabajadores».

Una vez recibido el encargo, su plataforma tecnológica Exhale selecciona el centro de producción más adecuado para el artículo, en base a parámetros técnicos, legales o sostenibles. «Nuestras producciones textiles, tanto sintéticas como naturales, están cerca del 80 % con materiales reciclados. Además, minimizamos la huella de carbono al optimizar nuestras producciones y cadena logística».

La red de centros de esta empresa llega ya a los 260 y se dividen en los diferentes sectores ­­—textil, industria y retail—, «no solo de producto final, sino también de materias primas y componentes».

Una vez fabricado el artículo, el cliente recibe una muestra. «Fabricar en el exterior no significa una merma de calidad, siempre y cuando tengas claro qué buscas. Es una premisa que tenemos desde el inicio de la relación con nuestros clientes. A veces, la calidad que apreciamos en Europa como básica, en Asia no la perciben de la misma manera, por lo que requiere que en cada paso del proceso se realicen mayores controles para supervisar que el resultado final es el esperado por la marca».

En el 2023 la cifra total de negocio tuvo un incremento del 10 % frente al 2022, sobre todo en el área textil. A día de hoy ya han cerrado operaciones que igualan la facturación del año anterior. «Cerramos el 2023 trabajando con las principales empresas de moda española. Desde enero hemos puesto el foco en nuestro plan de expansión hacia Latinoamérica y el norte de Europa. También trabajamos con compañías de México y Colombia, el mercado danés y alemán está teniendo buena acogida y nos encontramos en proceso de abrir nuevas cuentas en el Reino Unido y Francia», dice Victoria García, director de comunicación de Pinexports.