Amazon se convierte en el mejor aliado de las pymes españolas

Las empresas del país que venden en la plataforma exportaron por valor de 200 millones de euros en el 2016

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19/01/2017 05:00 h

Las pymes cuentan con un aliado de categoría en el competitivo mundo de las ventas online. Porque el gigante del sector lleva ya tiempo cediendo su mano a todos los peces pequeños que quieren ofrecer sus productos a través de la red sin saber muy bien por dónde empezar. Y menudo socio. Porque la fuerza que Amazon les ofrece a todas ellas tiene una traducción realmente interesante. 

Según las cifras que maneja la multinacional estadounidense, las pequeñas y medianas empresas españolas que venden sus productos en Amazon Marketplace exportaron por valor de 200 millones de euros en el 2016, lo que supone duplicar las cifras del ejercicio anterior, según ha informado la multinacional estadounidense en un comunicado.

Las pymes empiezan a ser conscientes de las ganancias de aliarse con uno de los grandes. Y las cifras lo reflejan. El número de pymes españolas que empezó a vender sus productos por toda Europa a través de la plataforma online ha aumentado en los últimos 365 días más de un 50 %. Pero hay otras cifras que animan mucho más a las pequeñas y medianas compañías a sumarse al carro de otras. Porque un 49 % de las unidades que la plataforma vende a nivel mundial son productos vendidos por firmas externas

«Hoy en día, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede exportar fácilmente sus productos y vendérselos a clientes de toda Europa o de cualquier parte del mundo. Y estamos viendo cómo el número de pymes españolas que está aprovechando esta oportunidad no deja de crecer, con un aumento especialmente significativo este 2016», explicaba a la agencia Europa Press el vicepresidente de seller services en Europa, Francois Saugier.

El incremento de las ventas no solo tiene un efecto en las carteras de los emprendedores. También en las cifras de empleo. Un estudio independiente realizado por la consultora Keystone Strategy ha revelado que, con motivo de este aumento de compras, las pymes españolas han contratado a 2.100 nuevos trabajadores hasta el año 2015.

Estas cifras récord de exportaciones se han alcanzado tras el lanzamiento en abril del programa paneuropeo de logística de Amazon, un servicio mediante el cual la plataforma almacena, recoge, empaqueta y envía los artículos a los clientes en nombre de las empresas que utilizan su marketplace, que, a cambio, pueden vender sus productos en toda Europa teniendo que pagar únicamente la tarifa de logística local del país de destino.

«Nuestro objetivo es proporcionar herramientas y servicios para que las empresas que venden sus productos en Amazon puedan crecer y prosperar. El proceso de digitalización del tejido empresarial español se está acelerando», ha señalado el responsable de Amazon Marketplace en España, Javier Alvira.

En España, el número de empresas que ya se han acogido a este programa se ha duplicado en el último año. Gracias a este servicio, los vendedores no solo pueden ampliar sus negocios, creando nuevos puestos de trabajo e impulsando sus ventas en el extranjero, sino que, además, esta alternativa es más económica que tener que invertir en soluciones de almacenamiento y logística propias.

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