Las siete peticiones de los autónomos para el 2017

ATA presenta un documento que reúne las principales demandas y deseos planteados por los trabajadores por cuenta propia para este año


La Voz 01/02/2017 05:00 h

Los autónomos han afrontado el nuevo año con la fuerza que se les exige. Con determinación. Con pasión. Pero también con exigencias y deseos. Como cada año, los pequeños empresarios de nuestro país miran a los 365 días que tienen por delante con la esperanza de que algunas de sus históricas -y también de las nuevas- reclamaciones encuentren pronta solución. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha querido echarles una mano y recoger en un documento todas las expectativas que los autónomos tienen para el presente año.

1. Mejora de la protección social. En caso de maternidad, los autónomos piden que se bonifique la cuota de la Seguridad Social a las mujeres autónomas y también en los doce meses posteriores a la incorporación a la actividad tras la baja. Además, ATA incide en la necesidad de mejorar la prestación por cese de actividad y asimilarla a la prestación de paro de los asalariados

2. Modificación del régimen de altas y bajas. Lo que se busca es que las altas y bajas sean efectivas a partir de la fecha concreta de las mismas. Además, los autónomos piden que se facilite el cambio de base de cotización, como mínimo hasta cuatro veces al año.

3. Fiscalidad. En este aspecto, los autónomos tienen mucho que decir. En primer lugar, exigen que se mejore la tarifa plana que existe en la actualidad y que se pase de los seis meses aprobados en este momento hasta los 12 meses. Además, piden que se produzca una reducción de hasta el 50 % en el IRPF de los gastos relacionados con los vehículos vinculados al puesto de trabajo y que puedan desgravarse hasta un 20 % de los suministros de agua, gas y electricidad.

También piden que se mantengan los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá del 2017 y que se reduzcan las trabas administrativas, que se simplifiquen los trámites y que se allane todo lo posible el camino al que actualmente tienen que hacer frente los que optan por el autoempleo.

4. Segunda oportunidad. ATA pide que se establezcan mecanismos de segunda oportunidad para los autónomos, de tal forma que estos puedan acceder a quitas en sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social en caso de que fracasen en su actividad. Así, y solo así, se podrá fomentar el reemprendimiento.

5. Cotizaciones. Los trabajadores por cuenta propia piden establecer una mínima cotización para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos están por debajo del salario mínimo interprofesional, para que así se facilite su incorporación al sistema y se les dote de una protección social. De esta forma se podrá seguir avanzando en mejorar la suficiecia financiera y los ingresos del RETA.

6. Diálogo Social. Una de las propuestas que ponen sobre la mesa a los distintos gobiernos pasa por la creación de una mesa específica para autónomos de diálogo social, donde se tratarán todos los temas que afectan a su colectivo, tales como cotizaciones, formación, empleo o pensiones. Este año 2017 debe resolver la deuda histórica de la incorporación de los autónomos en el Consejo Económico y Social.

7. Formación y prevención. Piden, por último, que se facilite la cotización por formación a los autónomos como el resto de trabajadores y que se les incorpore plenamente a las políticas de formación y de prevención de riesgos laborales.

Votación
9 votos