«Knowmadas», los trabajadores del futuro

La nueva clase de trabajadores se dedican a vender su propio conocimiento a través de plataformas digitales, permitiendo así a las empresas acceder a perfiles muy determinados y especializados


15/02/2017 19:07 h

El mundo está cambiando; y para hacer frente a los retos que traerá el futuro es necesario que las empresas y todo el contexto que las rodea comiencen a adaptarse poco a poco a los cambios que vienen. En este mundo digital en el que ya estamos inmersos, comienzan a nacer nuevas formas de ver el sector empresarial, y con ellas, nuevos conceptos a los que las pymes también deben prestar atención.

Ejemplo de ello es el término knowmada o nómada digital, un concepto que concentra las características que debe tener un trabajador en el futuro empresarial. Según el experto John Moravec, que acuñó este concepto en el año 2011 durante una charla TED, los knowmadas son trabajadores nómadas del conocimiento y de la innovación que venden conocimiento propio a través de plataformas digitales. 

Este nuevo perfil de profesional hace referencia a los trabajadores que principalmente son innovadores, imaginativos, creativos y que son capaces de trabajar junto con otros empleados en cualquier momento y lugar. Están altamente valorados por su alto conocimiento personal, lo que les permite ser competitivos frente a otros trabajadores menos adaptados al entorno actual. Además, según los expertos, los knowmadas deben ser autodidactas y capaces de nutrirse cada día de las nuevas oportunidades que nacen en internet.

Esta forma de trabajar ya comienza a hacerse su hueco en nuestro país. Prueba de ello es el evento que se celebrará este sábado 18 de febrero  en Madrid, al que asistirán más de 200 bloggers. Tribucamp estará dirigido a emprendedores y negocios unipersonales e incidirá en la importancia de los ingresos pasivos y los infoproductos. 

Bloggers y negocios unipersonales podrán mejorar sus proyectos, conocer a colaboradores clave para acelerar el crecimiento y aprender nuevas técnicas y formas de conseguir triunfar con sus negocios. Creado por Franck Scipion, autor de Lifestyle al Cuadrado (el blog más importante sobre negocios digitales), el Tribucamp contará con más de 30 expertos que son toda una referencia en su sector y lideran a comunidades de miles de usuarios.

Y en este importante evento también habrá acento gallego, el que pondrá el lucense Álvaro Fontela, un referente en el sector que en el año 2014 montó junto a dos socios una empresa dedicada a la prestación de servicios integrales de hosting y alojamiento web llamada Raiola Networks. En menos de 3 años han conseguido hacerse un hueco importante en el mercado e habla hispana, consiguiendo competir con empresas como WebEmpresa o CDMON que llevan muchos más años que ellos en el mercado.

¿Cuál es su receta del éxito? Apostar por una gran calidad en la atención al cliente, un soporte técnico especializado e impecable donde no existen niveles, además de una estrategia de márketing volcada en el blogging, el márketing digital y el SEO, dándole mucha importancia a los eventos offline y la formación en campos en los que están especializados. «Yo trabajaba con el mundo blogger ya hace unos años, sobre todo con la parte relacionada con la técnica y con el Wordpress, y poco a poco me di cuenta que este mundo tenía mucho potencial. Los bloggers, los social media y todo el sector de márketing tienen mucho futuro», asegura Álvaro Fontela, quien además añade: «Los bloggers tienen futuro en España, solo hay que mirar a nuestro alrededor. Cada día aparecen nuevos blogs, y más y más contenidos».

Según este experto, los blogs pueden ayudar, y mucho, a las empresas. «Una empresa tiene que tener un blog. Estas plataformas ayudan mucho a que la gente se quede con nuestra marca. Esto no es abrir la puerta de la tienda y vender. Hay que generar confianza con los clientes, que vean que sabemos de lo que hablamos, que conocemos el sector...».

Estas nuevas herramientas se encuentran a mano de cualquier empresa. Saber cómo utilizarlas puede suponer un paso directo hacia el éxito.

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