Víctor Senra prolonga su dominio en el inicio del campeonato gallego de ralis en A Coruña

MOTOR GALLEGO

Nacho Carballeira

Ganó con holgura a los otros dos WRC en una prueba con dos tramos neutralizados

16 mar 2024 . Actualizado a las 23:01 h.

El rali de A Coruña es un campeonato en sí mismo. Nada de lo conocido en el panorama de las carreras sobre vías convencionales en España es aplicable a la primera cita del calendario del campeonato gallego de ralis de asfalto. La afluencia de público es memorable, pero la prueba herculina trasciende a lo emocional. Su enclave estratégico en las agendas de los mejores pilotos del panorama español, justo después de la primera cita del supercampeonato nacional (generalmente sobre tierra) y previa al estreno sobre asfalto deriva en un elenco de participantes de auténtico lujo.

En esta ocasión se tradujo en un parque cerrado con un valor récord, de más de dos millones y medio de euros, en el que se inscribieron tres WRC, pilotados por Víctor Senra, Iván Ares y Alberto Otero. Con las espadas por todo lo alto, la expectativa por ver quién le podría plantar cara al que domina con mano de hierro el autonómico desde hace siete años era alta.

Y Senra se encargó de disiparla ya el viernes por la mañana en el shakedown. Fue casi dos segundos más rápido que Iván Ares, y tres y medio más veloz que Alberto Otero. No participaron todos los pilotos en ese tramo de prueba, inicio del espectáculo.

Sin embargo, la mañana de ayer, con el inicio del fuego real en la especial inédita Coirós- Oza Cesuras., ratificó la dinámica que rige el autonómico con Senra al frente: seis segundos sobre Caamaño, nueve frente a Meira, quince respecto a Otero y dieciocho contra Ares. Fue el primero de los siete scratches que firmó ayer.

Esta edición del rali de A Coruña no era apta para inexpertos. Los tramos matutinos transcurrieron por carreteras complicadas y sucias, y los últimos añadieron la lluvia y la oscuridad como factores de riesgo. El aficionado salió beneficiado, salvo en la primera pasada por Aranga y la segunda por Coirós (TC2 y TC3), que tuvieron que ser neutralizados por la salida de vía de Juan José Mato, cuyo Peugeot 205 Rallye se quedó obstaculizando la carretera, y el vuelco de Charlie Rodríguez.

Múltiples incidencias

Fue apenas un aperitivo de la ristra de incidencias que aderezarían el rali a lo largo de la jornada. Iago Caamaño, sin ir más lejos, se quedó en su primera visita al parque de asistencia debido a una avería y Senra salió cuatro minutos tarde del control horario (debido a unos problemas eléctricos que le acompañaron hasta el final, y que le dejaron sin luz en el último tramo), lo que le costó cuarenta segundos de penalización.

También Berdomás sufrió complicaciones iniciales en el diferencial y se vio obligado a remontar casi desde el inicio. Y Alberto Otero ya no salió en la primera pasada del tramo de Arteixo Culleredo, la que estrenaba la tercera sección y uno de los tres WRC se quedaba en Vío a mitad de rali. Luis Vilariño y Daniel Orgeira tampoco pudieron acabar la prueba, debido a sendas salidas de vía.

Sea como fuere, Víctor Senra dejó patente que es casi imbatible a bordo de su Citröen C3 WRC. En el rali de casa, solo el cambrés Iván Ares le arrebató un tramo, el del lago de As Encrobas - Meirama, en el que Senra empleó cinco segundos más. Alberto Meira, con un Skoda Fabia Rally 2, mostró un ritmo elevado, que le sitúa como una de las grandes alternativas al título.

Pero, sobre todo, el rali de A Coruña, es la muestra de la excelente salud que posee la categoría reina del automovilismo gallego.

Cinco copas vivieron su particular arranque coruñés

Esta temporada, con once ralis en el calendario, se disputará media docena de copas promocionales. Con el formato de competición, no todas se celebrarán en cada una de las citas del año, pero todas dispondrán de nueve fechas puntuables.

Ayer se iniciaron el Supercampeonato R5 Pirelli Recalvi (con siete participantes), Top Ten B (cinco), Top Ten C (catorce), Pirelli AMF (catorce) y Volante FGA (once).

Alberto Meira y Avelino Martínez a los mandos del Skoda Fabia R5 ocuparon la tercera plaza del podio y se llevaron la victoria del Supercampeonato.

La Top Ten Pirelli Driver Autia B fue para José Lamela y Unai Conde. Marcos Rodríguez y Daniel González se estrenaron en la Top Ten C con una convincente victoria con más de un minuto de ventaja sobre Sergio Sánchez y Luis Prego, y Dani Castro y Sergio Martínez. Dentro de la Pirelli AMF el escalón más alto del podio fue para Jacobo Segade y Andrea Fidalgo que, con su Peugeot 106, confirmaron su candidatura al ser campeones de este formato.

Joaquín Pérez y Adrián Muñiz sumaron un nuevo primer puesto en el Volante FGA, manteniendo la misma línea del año pasado, aunque encontraron cierta resistencia en los debutantes Marco Lorenzo y Diego Gil, que brillaron en esta primera carrera y sumaron el primero puesto en la PXP. Y, entre los clásicos, los mejores fueron Juan Manuel Freiría y Xeila Bermúdez.

La siguiente carrera, el rali do Cocido, en el primer fin de semana de abril

Diez citas por delante para seguir disfrutando del campeonato gallego. La próxima será el rali do Cocido, con epicentro en Lalín. Cumple su 28.ª edición. Se celebrará el 5 y 6 de abril, después de que la escudería organizadora, Lalín-Deza, decidiese abandonar la Copa de España de asfalto, y regresar al campeonato gallego.

CLASIFICACIONES

General «scratch» Tiempo

1. V. Senra-J. Murado 58.03,144 (-40)

2. I. Ares-B. Hernández a 44,312

3. A. Meira-A. Martínez a 1.04,364

General históricos

1. J. M. Freiría-X. Bermúdez 1.11.18,523

2. C. Eiranova-M. Mosquera a 10.45,477 (-5,20)

Supercampeonato R5

1. A. Meira-A. Martínez 59.07,508

2. D. Berdomás-B. Mirón a 45,873

3. J. Pérez-M. Vera a 2.37,648

Pirelli-Driver-Autia Top Ten B

1. J. M. Lamela-U. Conde 1.04.52,653

2. A. Fernández-A. González a 1.05,820

3. R. Díaz-Y. García a 11.01,257

Pirelli-Driver-Autia Top Ten C

1. J. Rodríguez-D. González 1.05.38,012

2. S. Sánchez-Luis M. Prego a 1.49,923

3. D. Castro-S. Martínez a 2.46,269

Pirelli AMF MS

1. J. Segade-A. Fidalgo 1.07.04,910

2. O. López-I. Bergondo a 2.29,373

3. D. Lamas-E. Escuredo a 3.09,375

Volante FGA

1. J. Pérez-A. Muñiz 1.08.00,998

2. M. Lorenzo-D. Gil a 28,307

3. D. Camuñas-L. Sesar a 1.18,267

Volante FGA PXP 25

1. M. Lorenzo-D. Gil 1.08.29,305

2. D. Camuñas-L. Sesar a 1.18,267

3. A. Torreiro-P. Rivas a 1.48,509

«Foi máis duro do que parece; pero é un rali incrible, de dez para a xente da Coruña»

(Víctor Senra, ganador del rali de A Coruña)

«Estamos moi ledos de como marchou a proba, foi espectacular e só queda felicitar a todos»

(Antonio R. Troitiño, presidente de la federación gallega)

«Fue alucinante ver a tanta gente; el próximo año trabajaremos en el tramo urbano»

(Álvaro Muñiz, organizador del rali de A Coruña)