La prueba: Nuevo Renault Espace

MOTOR ON

VictorHenao

Después de treinta años en el mercado, el Renault Espace  se reinventa pasando de monovolumen a «crossover». Llegará a los concesionarios el 22 de mayo con precios desde 29.350 euros y tres  motores, dos diésel y uno de gasolina

04 may 2015 . Actualizado a las 14:03 h.

La quinta generación del Renault Espace mantiene su gran tamaño de 4,85 metros de largo, pero eleva su altura libre al suelo en cuatro centímetros más que su antecesor, lo que le convierte en un vehículo más apto para adentrarse por caminos, como pretende la marca francesa al reconvertirlo en crossover. 

Su estética sigue siendo impactante, como lo fue desde su lanzamiento en los años ochenta, pero esta vez destaca por una agresiva parrilla frontal iluminada por luces LED y por un quiebro en su ventanilla trasera que le da carácter.

En Renault declaran que su guerra va contra los crossover grandes y de lujo y no dudan en decir que sus rivales serán modelos como el Volkswagen Touareg o el Audi Q7.

Si el nuevo Espace impresiona por fuera, es en el interior donde mejor se percibe la idea del lujo y del confort. Además de una presentación impecable y un diseño cuidado en elementos como la pantalla central o la palanca del cambio en las versiones automáticas, hay detalles como el sonido Bose, los masajes en los asientos con posibilidad de reclinar los traseros, o elementos diferenciales como el Multisense o el 4Control que explicamos en esta misma página que convierten este nuevo Renault Espace en una referencia en el segmento de modelos de lujo.

La gama en España comenzará con ese precio de 29.350 euros, pero en acabado Life, pensado más bien para flotas y empresas. La columna vertebral de la gama será el acabado Zen, donde ya hay versiones de sus tres motores, el TCe de gasolina de 200  caballos y los dos diésel de 130 y 160. Aquí los precios parten de los 32.150 euros. Por último el buque insignia, con toda la tecnología disponible será el acabado Initiale París, un lujoso vehículo con el motor diésel de 160 caballos, cuyo precio se dispara a los 42.950 euros, y que supondrá tan solo el 15% de las ventas de este nuevo Renault Espace.

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Treinta años de historia

El Espace cambió en los ochenta el modo de viajar a las familias europeas. Por primera vez las numerosas tenían  un vehículo capaz y lujoso para sus desplazamientos. El concepto monovolumen alcanzó su apogeo en la década de los noventa y todos los grupos automovilísticos imitaron a Renault sacando productos de este tipo. A lo largo de estos años, en España se vendieron cincuenta mil unidades.

A EXAMEN

Multisense

Permite ajustar el «set up» del coche. Usando terminología de la Fórmula 1, el sistema Multisense que equipa el Espace permite ajustar parámetros del coche como el chasis 4Control con cuatro ruedas directrices, la suspensión adaptativa, la respuesta del motor y de la caja de cambios, la dirección y hasta el ruido del motor o la iluminación interior.  Podemos pasar de un coche cómodo, de suspensiones blandas y respuestas de motor que cuidan los  consumos a una opción deportiva donde prevalecen las aceleraciones y la suspensión dura para negociar mejor la curvas. El conductor decide e interactúa con estos parámetros a través del R-Link en la pantalla central.

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Control

Giran las cuatro ruedas. Renault siempre fue una marca avanzada en los sistemas de dirección a las cuatro ruedas, es decir que las traseras también actúan en las curvas para mejorar las sensaciones. Lo estrenó en 2007 con el Laguna de tercera generación. En el caso de este nuevo Espace, el 4Control procura que por debajo de los 50 km/h en modo confort o de 70 en modo sport las ruedas traseras giren en dirección opuesta a las delanteras, aunque de forma limitada hasta 3,5 grados. Esta ligera variación facilita  la agilidad del coche en callejeos o ángulos acusados.  Por encima de estas velocidades, ya en carretera, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras, lo que proporciona sensación de estabilidad y mejora  seguridad en la trazada.

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One Touch

Asientos abajo en un toque. Uno de los sistemas ingeniosos de este Espace es el One Touch, que es como se llama el plegado automáticos de asientos. El Espace puede llevar tres filas de asientos con siete plazas y en generaciones anteriores el plegado de estos asientos, o su desmontaje cuando hacía falta, era laborioso. Ahora el One Touch facilita que el mismo conductor, sentado en su asiento, pueda manipular desde la pantalla central el plegado automático de cada uno de los cinco asientos traseros, sin bajarse del coche. También se puede efectuar esta misma maniobra desde el exterior, a través del maletero mediante un mando manual centralizado que actúa sobre cada uno de los asientos. El sistema es realmente cómodo a la hora de cargar objetos grandes.

R-Link 2

El centro de control. El R-Link 2   se plasma en la gran pantalla de 8,7 pulgadas colocada en la parte central del salpicadero y que se acciona mediante un mando giratorio en la consola inferior, o de modo táctil como cualquier Tablet. Desde aquí podemos intervenir en la navegación con vista incluso en 3D. Para navegación y teléfono también podemos dar órdenes por voz y también podemos jugar con diversas fuentes de música, como la que llevemos en nuestro propio teléfono o la que queramos cargar a través de USB o en una tarjeta de memoria incluida. Desde esa misma pantalla podemos manejar el Multisense de modos de conducción y el One Touch de plegado de asientos.

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Motores

Tres opciones. La gama de motores es sencilla. En gasolina disponemos del TCe de 200 caballos con caja automática de siete velocidades. En diésel hay dos versiones, una de 130 caballos con caja manual de seis velocidades y otra más potente, de 160 caballos con una caja de cambios automática de seis relaciones. 250 kilos más ligero que el anterior, este nuevo modelo es mucho más ágil y además ahorra un 20% de combustible.