La serie 3 de BMW, sin crisis a los 40

MOTOR ON

En julio de 1975 se lanzaba el primer serie 3 de bmw, que a lo largo de cuatro décadas ha vendido más de diez millones de unidades, de seis generaciones distintas, en todo el mundo. 

25 may 2015 . Actualizado a las 19:44 h.

El Estadio Olímpico de Múnich fue el escenario donde se presentó mundialmente el primer Serie 3, un modelo con dos únicas puertas, 4,36 metros de longitud, una parrilla donde los dos riñones centrales característicos de BMW tenían un reducido tamaño, dejando sitio a dos ópticas dobles redondas y cuya carrocería ofrecía una gran superficie acristalada. Con todo esto, la característica que hizo triunfar a este modelo fue su dinamismo, comparado con otras berlinas de la época. Aunque su motor solo ofrecía 90 caballos de potencia, su tracción trasera y su ligereza, con solo 1.000 kilos de peso, le convertían en un coche divertido y placentero de conducir, sobre todo para los conductores dinámicos. Sus reacciones nada tenían que ver con otros modelos de la época, mucho más serios y formales.

De aquel original Serie 3 de BMW de 1975, llamado en código interno E21, también habría que destacar otras características, como que el salpicadero a diferencia de los demás en esa época, ya iba orientado hacia el conductor, o que el bloque de su motor era el mismo que usó la escudería Brabham de F1 para ganar el Campeonato del Mundo con Nelson Piquet. 

Dos años después de su lanzamiento, BMW se dio cuenta de que el éxito del modelo iba ligado a su deportividad y lanzó un motor más potente de seis cilindros en línea, en aquel entonces algo inédito entre las berlinas de aquel tamaño.

El resultado de esta filosofía no se hizo esperar y en mayo de 1981, solo seis años después de su lanzamiento,  salía de las cadenas de producción muniquesas el Serie 3 un millón, convirtiéndose además en el modelo más vendido de la marca.

Desde aquel lejano 1975 hasta nuestros días, seis generaciones de Serie 3 han ido evolucionando la idea de berlina dinámica de clase media. Entre el  BMW 316 (E21) de 1975 y el actual BMW 316i (F30) de 2015 hay diferencias notables, pero sigue fiel a la misma filosofía. El tamaño ha aumentado de 4,36 metros a 4,62 metros. Ahora mismo un Serie 3 de 1975 tiene el tamaño de un coche compacto de un segmento inferior, como es el Serie 1. 

La anchura pasa de 1,61 a 1,81 metros, con lo que los pasajeros ya no se van tocando con los codos. La diferencia más notable es el peso, ya que aquel ligero Serie 3 de 1975 con una tonelada, se ha convertido en un más rollizo Serie 3 de 1.485 kilos, aunque no hay que preocuparse porque la potencia ha subido en la misma proporción y el actual 316i desarrolla 136 caballos frente a los 90 del setentero.

En lo que ha evolucionado la Serie 3 es en sus consumos. El E21 original era muy gastón, con 11, 5 litros  de media a los cien kilómetros, mientras que la electrónica actual reduce ese consumo a solo 5,8  litros.

El éxito de BMW ha consistido en continuar con el toque dinámico del original Serie 3 a o largo de cuarenta años, a pesar de irse adaptando a los tiempos. Lo supo hacer en la segunda generación que apareció en el mercado en 1982 y que aportó una carrocería de cuatro puertas y también la primera versión familiar, llamada Touring, que sería uno de los pilares de la gama , sobre todo en países como Alemania o Italia. En esta misma segunda generación apareció el primer M3 que merece una mención aparte en esta página.

En 1990, con quince años de edad, el Serie 3 asumió un cambio fundamental en su estética con la tercera generación (E36). En ella se abandonaba la parrilla con dos faros dobles a cada lado y se introducía un cristal que los recubría, al tiempo que los riñones dobles del centro de la parrilla se expandían. En esta generación aparecieron también las carrocerías cupé y compact, esta con portón trasero como novedad.

La siguiente evolución llegó en 1998 con el E46 diseñado por Cris Bangle. Su longitud ya era de 4,44 metros, se asemejaba a su hermano mayor el Serie 5 y añadía el primer motor diésel de inyección directa, así como el Valvetronic.

El E90 en 2005, seguía creciendo en tamaño pero se aligeraba su peso, además de mantener carrocerías Touring, Coupé y Cabrio, este ya con techo duro.

Y así llegaba esta historia de cuarenta años al 2012, año en que se lanzaba el actual Serie 3 (F30), que mantiene muchas de las señas originales a pesar de su evolución.