El Tiguan tendrá versión híbrida

MOTOR ON

JEWEL SAMAD

El segmento de los «crossover» o todocaminos, en el que se incluyen también las berlinas camperas o «allroad», tuvo nutrida representación en Detroit, con protagonismo de volkswagen y Audi junto con Kia. Compitieron con las sempiternas «pick up» y todoterrenos gigantes de la industria americana

17 ene 2016 . Actualizado a las 12:27 h.

En el segmento de los todocaminos la estrella fue el Volkswagen Tiguan, cuya segunda generación llegará al mercado este mismo año, pero que en Detroit se anticipaba como concept en una versión híbrida enchufable. Estados Unidos es el país de los SUV y su amplio territorio sigue siendo terreno abonado para los todoterrenos puros y las pick up menos refinadas. Pero las marcas europeas no compiten en esta liga y prefieren brindar sus todocaminos asfaltizados, como el Tiguan. En el caso del  Volkswagen Tiguan GTE Active Concept  destacan sus dos motores eléctricos y su motor de combustión, que transmiten potencia a las cuatro ruedas con hasta 225 caballos disponibles.

Normalmente funcionará con propulsión en el eje trasero, pero cuando detecta poca tracción repartirá a las cuatro ruedas. También se podrá activar manualmente esta opción. Además el Tiguan GTE mostraba ya lo que será la nueva generación del sistema de infoentretenimiento de este modelo que, como viene siendo ya habitual en Volkswagen, sustituye su cuadro de instrumentos tras el volante por una pantalla digital que reproduce relojes e indicadores y que es personalizable, incluso con imágenes del navegador en ella. El mismo grupo Volkswagen exhibió en Detroit la versión Allroad de la nueva berlina Audi A4, un modelo de gran aceptación en el mercado americano. Este modelo, como indica su nombre,  tiene tres centímetros y medio más de altura al suelo y tracción Quattro de serie y se diferencia también por los típicos pases de rueda protegidos con molduras plásticas y sus bajos recubiertos para evitar golpes con las piedras de los caminos. La otra novedad resaltable en el segmento de los SUV la protagonizó Kia, con un impresionante Telluride, un todoterreno grande, lujoso y futurista, que puede ser el sustituto del Sorento en el futuro, pensado sobre todo para el público americano. Con casi cinco metros, el Telluride tiene un sistema que mide las constantes vitales de los ocupantes y adapta la iluminación interior de LEDS a su estado. No apto para aprensivos. Entre las pick up, Ford presentó un F 150 Raptor, el modelo más vendido en las últimas décadas en USA y Nissan el Titan.