Mercedes activa el nivel 3 de autonomía

Por Juan Ares

MOTOR ON

Mercedes-Benz AG photo by Deniz Calagan

La marca alemana pondrá a disposición de sus clientes de modelos EQS y Clase S , en los estados americanos de California y Nevada, el nivel 3 de conducción autónoma a través de su sistema Drive Pilot. Con menos ruido y más nueces, Mercedes ha pasado a Elon Musk por fuera

22 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un gran paso adelante que muy pronto podría extenderse al resto de los estados norteamericanos y porqué no al resto del mundo. Mercedes se adelanta así a Tesla que hasta ahora presumía de ir por delante en la carrera del coche autónomo, aunque con algunos nubarrones en su tecnología.

Este nivel 3, todavía restringido para dos modelos de la marca y para clientes de California y Nevada, supone que el coche asuma la conducción en determinados momentos, sin que el conductor deba llevar las manos en el volante ni los pies en los pedales. De todas formas, en esta primera fase, está limitado a una velocidad máxima de 64 kilómetros por hora, es decir, en condiciones de tráfico denso, solo de día y con buena meteorología, pero servirá como laboratorio para seguir avanzando hasta alcanzar en el futuro el nivel 5, que será el de la plena conducción autónoma de todos los vehículos, aún muy lejos de la realidad.

DRIVE PILOT

Hace años que Mercedes está desarrollando su sistema Drive Pilot que a diferentes niveles permite a los conductores de toda la gama alemana beneficiarse de mejoras en la seguridad y comodidad de la conducción. Desde mantenernos en el carril hasta guardar la distancia de seguridad sobre los coches que no precedan sin que el conductor tenga que realizar ninguna maniobra. Así, poco a poco, dotando a sus coches de cámaras de visión, de radares y de sensores, ha conseguido que el conductor esté más asistido en cualquier maniobra. Por ejemplo, el coche ya puede frenar por sí solo si detecta riesgo de atropellar a un peatón, un ciclista o colisionar con otros vehículos.

Pero la implantación del nivel 3 y todos los siguientes hasta el 5 requiere también que existan marcos normativos y legales por parte de las autoridades de cada país para que esta conducción autónoma sea aceptada y normativizada, cosa que no es fácil conociendo la lenta y farragosa burocracia administrativa. De momento, tan solo los clientes de los modelos más sofisticados de Mercedes podrán disfrutar de este nivel, en las berlinas EQS eléctricas y en el Clase S. Para ellos supone que en los atascos podrán consultar su móvil o ver un noticiario en la pantalla de su coche desentendiéndose de llevar las manos en el volante y los pies en los pedales. El Drive Pilot, además, consigue posicionar con mucha exactitud al vehículo, mejor que un GPS, además de analizar señales y condiciones de la carretera. El futuro ya está aquí y no es de Elon Musk.