Alén Damil, el hombre a batir en el monte de Subico

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

MOTOR GALLEGO

MARCOS MÍGUEZ

El Campeonato Gallego de Trial se celebra esta mañana desde las diez

23 abr 2017 . Actualizado a las 15:28 h.

Un escenario mítico que regresa al calendario autonómico después de más de una década para coronar a las promesas más firmes del trial gallego. El monte arteixán de Subico citará a partir de las diez de esta mañana a una treintena de pilotos de cinco categorías con motivo de la tercera prueba del Campeonato Gallego de trial tras las disputadas en Bueu y Entrimo.

En ambas dominó con absoluta autoridad el coruñés Alén Damil, que lidera gracias a ello la categoría reina (TR1) con 50 puntos, seguido de Yago Armesto y Martín Riobó (los dos con 36).

Será, sin duda, el hombre a batir en la carrera por hacerse con un certamen autonómico al que le faltan por disputar las pruebas de Culleredo (7 de mayo), O Grove (21 de mayo), Lugo (4 de junio), O Porriño (8 de octubre) y Aldán (5 de noviembre).

Llega como líder de TR2 Ángel Leirós, mientras que Antonio Pérez es el primer clasificado en TR3 y Carlos Alvez en TR4. La categoría de juveniles, TR5, está comandada por Gabriel Costa.

La organización, que corre a cargo del Trial Club Coruña y del Moto Club Saltamontes, espera una gran afluencia de público, sobre todo en las cinco primeras zonas, situadas en el área de Subico en el valle de Loureda. «Ha dado mucho trabajo recuperar esta cita, pero supone también una satisfacción enorme. Hacía muchos años que Arteixo no disfrutaba de una prueba de trial como esta y esperamos que adaptar estas zonas sirva para recuperar el esplendor del Campeonato Gallego», explica Carlos López Manteiga, presidente del Moto Club Saltamontes.

«Estoy muy centrado en el Nacional, pero mi objetivo es ir a ganar todo», dice

Alén Damil afronta con optimismo la tercera cita del Campeonato Gallego que le lleva precisamente a una de las zonas que mejor conoce, el monte de Subico. «Es mi área de entrenamiento, estoy acostumbrado a esa orografía y en principio la prueba se presenta bien, porque el sitio me gusta, conozco las piedras y sé donde patinan», argumenta.

«Aunque estoy muy centrado en el Nacional, mi objetivo es ir a ganar todo, para poder evitar disputar la última del Gallego y organizar la temporada en el tramo final de un modo más holgado», explica antes de apuntar: «El calor será uno de los problemas, del mismo modo que el polvo. En los escalones grandes habrá que tener los cinco sentidos puestos para no fallar».

El deportista coruñés estará arropado por sus familiares y seguidores en Subico. En el Nacional, donde compite a un solo escalón de la élite mundial, Alén Damil apunta hacia los ocho primeros puestos.

Iniciación y promoción

El piloto coruñés fue la cara visible en una jornada de iniciación y promoción del trial en Arteixo celebrada en la tarde de ayer y por medio de la que Trialfactory impulsa el empleo de motos eléctricas en este deporte.

Más de doscientos niños disfrutaron de los hinchables instalados en la plaza del ayuntamiento para la ocasión.