Castro Laxe celebra su fiesta con las orquestas Armonía Show y Xacobeo

culleredo / la voz

A CORUÑA

Los parrilleros asarán una tonelada de sardinas el próximo martes.
Los parrilleros asarán una tonelada de sardinas el próximo martes.

Los actos que empiezan hoy incluyen competiciones deportivas y verbenas

29 ago 2015 . Actualizado a las 12:35 h.

Castro Laxe está en fiestas. En honor a las virgen del Rosario y Santa Bárbara, la localidad cullerdense vivirá desde hoy hasta el próximo martes cuatro jornadas de diversión. Se espera que todos los vecinos que vuelquen en ello y que, además, acudan personas de fuera de la zona atraídas por las formaciones y las competiciones que tendrán lugar.

Todo empezará esta mañana. A las 10.30 horas tendrá lugar la segunda edición de la Andania Popular Montes de Castro e Laxe. Pueden participar en ella todas las personas que lo deseen. La salida será desde el local social y las previsiones pasan por igualar o superar la experiencia del año pasado, que fue un gran éxito.

Por la tarde tendrá lugar la Fiesta Infantil Solidaria. En ella se pide desde la comisión de fiestas que los niños acudan con algún alimento no perecedero que luego se donará.

Mañana domingo la actividad empezará a las 9.00 con dianas y alboradas y a las 13.00 horas habrá una misa solemne en honor a Santa Bárbara. Al término del culto arrancará una sesión vermú a cargo de la artista Claudia. Los actos continuarán por la tarde. A las 18.00 horas empezará una yincana deportivo-tradicional por parejas, con premios para los ganadores. A las 22.30 se pasará a leer el pregón de los festejos antes de que se inicie la primera gran verbena con la orquesta Delirio. En el descanso de la actuación tendrá lugar el concurso de la canción infantil.

Paseo ciclista

El lunes tiene como nota especial un paseo ciclista por el pueblo. Se trata de la primera edición de esta actividad que busca crearse un hueco entre las tradicionales de Castro Laxe y convertirse en fija para las siguientes ediciones de las fiestas. Incluirá una gran merienda a la que están invitados todos los participantes del encuentro. De noche, llegará el momento para la segunda gran verbena con la orquesta Xacobeo de gran protagonista. En el descanso de la actuación se procederá a la entrega de trofeos de las competiciones.

La tradicional sardiñada con pan de millo cerrará los festejos el próximo martes

El martes concluirán los festejos con una de los actos más emblemáticos: la gran sardiñada con pan de millo. Se trata ya de la 49.º edición de este tradicional encuentro en el que los vecinos de Castro Laxe se echan a la calle para disfrutar de este manjar gastronómico. Recuerdan los organizaciones que se trata de sardina fresca traída en el día para la ocasión. Calculan que hará falta una tonelada de producto para satisfacer a los numerosos asistentes. «Viene gente de todas partes, se trata de una cita muy emblemática en la zona», aseguran desde la comisión de fiestas, que cuenta con planchas especialmente diseñadas para ello y «una persona de confianza para asarlas».

Como en los días anteriores no faltará la música. Claudia, la cantante que mañana se encargará de la sesión vermú de las fiestas, será también la encargada de amenizar el encuentro que empezará a las 18.00 horas y se extenderá durante toda la tarde.

Por la noche tendrá lugar la última verbena de los festejos. La orquesta Armonía Show interpretará algunas de las piezas más famosas del momento para todos los asistentes. Pero no se acabará todo con ellos. Los que quieran estirar la noche de fiesta hasta altas horas de la madrugada podrán acudir a la disco móvil Eme Musica. Allí los disyoqueis Marcos Gómez y Jorge Oubel se encargarán de pinchar los éxitos de los últimos años con el objetivo de ponerle final a la fiesta.

A cubierto

Los que se estén pensando acudir o no a las fiestas de Castro Laxe en función del tiempo, no deben temer. La pista de baile es a cubierto por lo que las inclemencias meteorológicas no afectarán a su desarrolló. Además habrá sorteos de regalos.