Adiós Belvís, hola Capitol

Brais Capelán CRÓNICA CIUDADANA

SANTIAGO

25 sep 2016 . Actualizado a las 19:32 h.

El jueves se anunciaba la cancelación del festival Rock is Dead, que debía congregar hoy en el parque de Belvís a más de 200 músicos durante más de doce horas. Tan solo había transcurrido un día desde que fuera presentado y los malos presagios meteorológicos echaban por tierra el trabajo de voluntarios y bandas. Una lástima. Pero hay que asumirlo: el verano terminó. Lo hizo el jueves a las cuatro y media de la tarde; más o menos cuando se supo que en Belvís no habría música.

Toca decir adiós. Adiós a los festivales y conciertos al aire libre que han colapsado las agendas de muchos estos últimos meses en Santiago. Con la pequeña excepción del Womex, que incluye algunas actuaciones en A Quintana, el Festival do Leite cerró esa etapa y dio paso a otra más larga e intensa si cabe: la temporada de salas y pequeños locales.

«Donde de verdad nos gusta tocar es en salas, donde puedes notar el sudor de la gente», aseguraba Carlangas, cantante de Novedades Carminha, antes de subir al escenario de Belvís hace una semana y demostrar ante 8.000 personas porque son una de las bandas nacionales del momento. Lo decía porque en noviembre estarán de nuevo en su ciudad, presentando su último trabajo en la sala Capitol; el mismo auditorio que mañana recibe a The Jayhawks, mítica banda estadounidense que lleva un cuarto de siglo actuando por todo el mundo con un repertorio que combina country, rock, pop y folk. Sin duda, un gran comienzo de otoño musical. Pero sería injusto no hablar del resto de locales que se mueven semana tras semana y traen artistas igual de interesantes, pese a no tener un aforo de 1.000 espectadores. Malatesta, Moon, Sónar, Casa das Crechas... Muchas bandas locales y gallegas tienen en estas salas su gran baza para ganar fans.

Al igual que es estos últimos meses, en los que la plaza da Quintana ha sido la «Capitol veraniega» durante las Festas do Apóstolo, el otoño se presenta muy variado musicalmente. A Compostela regresa Javier Ibarra, conocido artísticamente como Kase.O, un zaragozano que puede presumir de ser uno de los pioneros y gran icono del rap en español. Será otro de los estilos que pasarán por Capitol estos meses, al igual que grandes referentes de la música negra como Lee Fields & The Expressions o Martha High, que actuarán en octubre en la sala dentro del ciclo Outono Códax. Y todavía quedan muchos conciertos sin ser nombrados.

Ha quedado claro que Santiago vive la música intensamente los doce meses del año. Llegarán esas largas semanas de lluvias interminables y en Belvís o en A Quintana ya no sonarán guitarras ni gaitas o saxofones, pero ahí seguirán las salas y locales de la ciudad, que se aseguran la exclusividad musical hasta el verano.