Green Day estrena a nivel mundial un videoclip realizado en Galicia

Pablo Portabales
Pablo Portabales REDACCIÓN / A CORUÑA

CULTURA

Un montaje de imágenes tipo «collage» ilustra el crítico tema «Troubled Times»

17 ene 2017 . Actualizado a las 19:08 h.

De Los Ángeles a Galicia no hay distancias. Ayer la potente banda estadounidense Green Day estrenó a nivel mundial su esperado videoclip Troubled Times [Tiempos convulsos], en el que Donald Trump es uno de los protagonistas. Anoche en A Coruña lo celebraron Manu Viqueira y su compañero David Rodríguez Simón. El primero es un realizador del barrio coruñés de los Mallos especializado en efectos visuales. Trabaja para televisión y para spots publicitarios y ahora puede presumir de ser director, realizador y guionista del vídeo de los Green Day. David se encargó de los textos y la parte gráfica. «Hace unos meses recibí un correo de Devin Sarno, que se presentaba como jefe de videoclips de la Warner y que se mostraba interesado en mis trabajos. No me lo creía. Lo busqué en Linkedin y vi que existía. Me agregó a su perfil de Vimeo y poco a poco me di cuenta de que iba en serio», destaca Manu, de 36 años y que trabaja desde la Ciudad Vieja de A Coruña.

«Al principio la canción iba sobre el sinsentido de las guerras y al final variaron un poco el tema a raíz de la victoria de Trump. Decidieron abordar más los derechos civiles y los problemas a los que se enfrenta la sociedad americana», explica. Él y David se pusieron manos a la obra e hicieron lo que mejor saben, montar imágenes, los collage visuales, unir mensajes… Así durante dos meses. «Me dieron libertad total. La verdad es que fue un gustazo trabajar con ellos. Nunca lo había hecho para Los Ángeles», apunta sonriente este gallego que montó el videoclip de uno los grupos más importantes del planeta y lo mandó desde este lado del charco.

Ayer, al poco del estreno, ya había sido reproducido miles de veces y los comentarios sobre el contenido del trabajo se multiplican en las redes. «Lo está petando, es una pasada. Estamos un poco sobrepasados y eso que en EE.UU. todavía es temprano [el estreno fue a las cuatro de la tarde hora española], ya verás cuando lo vea más gente», celebraba Manu, que se permitió el lujo de incluir su imagen y la de David en varios de los fotogramas. Unos gallegos al lado de Trump en un vídeo de Green Day.