A Pousada, entre las mejores salas gallegas

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La sala boirense es finalista en el certamen organizado por la Asociación de Músicos ao Vivo, que se fallará el día 3

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 3 de mayo • Pazo da Cultura de Pontevedra • En diciembre de 1995 iniciaba su andadura en Boiro un local que no tardaría en convertirse en referente de la movida, tanto del municipio como del conjunto de la comarca. El empeño de su propietario, Suso Santamaría, en demostrar que desde una pequeña localidad se podía ofrecer un gran calendario de conciertos y su capacidad para implicar al público acabaron situando A Pousada das Ánimas entre las mejores salas de Galicia.

Es una afirmación fundamentada en el nivel de las bandas, tanto nacionales como internacionales, que han pasado por el escenario del establecimiento y que ahora acaba de ser reconocida también por la Asociación de Músicos ao Vivo, que ha situado el negocio entre los tres finalistas de la cuarta edición de los Premios Martín Códax da Música, un certamen al que han concurrido casi medio millar de proyectos.

A Pousada compite en la categoría de salas con Mardi Gras y Garufa. A la espera de que se conozca el fallo, para Suso Santamaría, la nominación es ya un premio: «É un aliciente para seguir coa nosa liña de traballo, para difundir a nosa aposta pola cultura no seu senso máis amplo e para continuar impulsando a música galega e do mundo. Non só de concertos viven os grupos, tamén do compromiso dos promotores e, por suposto, do público».

Dos barbanzanos más

A Pousada das Ánimas no es el único nombre propio vinculado a la comarca barbanzana que aparece en la selecta lista de finalistas de los Premios da Música. En la categoría de rock, Agoraphobia, la banda femenina que inició su andadura en Boiro, figura junto a The Soul Jacket y Brais Morán; mientras que en la sección de canción de autor, Tatán Chapeu y Xoán Curiel rivalizan con Sonia Lebedynski, la artista afincada en la localidad boirense que se encuentra en plena gira de presentación de Deserto de centos, su primer trabajo en solitario.