Adiós a Estrella, la mujer centenaria de Carballedo que se divertía con «Sálvame»

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

OBITUARIOS

Estrella López Novoa, en una foto reciente en su casa de Arxemil (Carballedo)
Estrella López Novoa, en una foto reciente en su casa de Arxemil (Carballedo) CEDIDA

Con 104 años, era la vecina de más edad de ese municipio y una de las abuelas de la Ribeira Sacra

28 sep 2023 . Actualizado a las 13:52 h.

Carballedo despidió esta semana a la vecina de más edad de este municipio y también una de las mayores del conjunto de la Ribeira Sacra y de toda Galicia. Se llamaba Estrella López Nóvoa y vivía en la parroquia de San Xoán da Cova. Tenía 104 años y hasta hace solo unas semanas se valía por sí misma para todas las tareas cotidianas. Probablemente, el suyo sea un caso de longevidad debida a una buena genética, porque su hermano vivió 98 años y su hermana murió en el 2021 cuando tenía 101.

Estrella López Nóvoa falleció este martes, 26 de septiembre, a tres meses de cumplir los 105 años. Había nacido en diciembre de 1918, aunque el día concreto no estaba muy claro, porque los registros en aquella época no eran siempre tan precisos como ahora. Viuda de Antonio Vázquez desde hace cerca de cincuenta años, Estrella deja una hija, dos nietos, tres bisnietos y un tataranieto.

Su familia materna procedía de la aldea de O Folgar, situada en la parroquia de Veascós, también en el municipio de Carballedo. Sin embargo, ella nació y se crio en Arxemil, el pueblo de la parroquia de San Xoán da Cova en el que se casó y fue madre.

Y en Arxemil, en plena Ribeira Sacra y a orillas del río Miño, vivió hasta sus últimos días con Marina, su única hija. Estrella trabajó siempre en el campo, igual que su marido.

Disfrutó de una salud muy sólida hasta prácticamente el mes pasado, cuando empezó a deteriorarse físicamente hasta su fallecimiento. Hasta hace solo unas semanas, era capaz de valerse por sí misma y no necesitaba ayuda alguna para los quehaceres diarios.

Aunque la genética ayude, en su familia creen que su vida larga y sin achaques también tiene algo que ver con su gusto por comer sano. Le encantaban la fruta y el pan, por separado y también juntos.

Paseos y televisión

Hasta que empeoró, su rutina diaria era prácticamente siempre la misma. Tras levantarse y desayunar, salía a dar un paseo y después mataba el tiempo viendo la televisión.

Su cadena favorita era Tele5 y su programa de referencia Sálvame, hasta su reciente cancelación. En sus últimos años oía muy poco, pero se ayudaba a seguir los programas leyendo los rótulos, porque la vista la conservó en muy buen estado hasta el final.

Su funeral tuvo lugar este miércoles, en una ceremonia oficiada en la iglesia parroquial nueva de San Xoán da Cova. En presencia de familiares, vecinos y amigos, tras la misa fue enterrada en el cementerio de esa parroquia.