Falleció Esperanza Mourelos, la mujer que cultivó judías para Camilo José Cela cuando escribía «Madera de boj»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

OBITUARIOS

.

Era la madre de Pepe Formoso, presidente de APTCM, y gerente de los establecimientos Bela Fisterra y Bela Muxía

28 sep 2023 . Actualizado a las 15:50 h.

Era una mujer infatigable. Falleció en Cee Esperanza Mourelos Carballo, a los 89 años. Había nacido en Enxilde, en la parroquia de Arcos (Mazaricos), desde donde de muy joven se trasladaba a la villa ceense para vender productos agrícolas. Pudo haber emigrado a Venezuela con sus hermanos, pero acabó quedándose. Luego acabaría trabajando en la construcción, donde conoció a su marido, Juan José Formoso López, del que había enviudado hace varios años. Juntos emigraron a Inglaterra, pero retornó pronto ante la proximidad de su maternidad. 

«Crioume con moitos esforzos», resumía su único hijo, Pepe Formoso, presidente de APTCM y gerente de los establecimientos Bela Muxía y Bela Fisterra. Recuerda que fue su propia madre quien ayudó a su padre, que también había emigrado a Suiza, a construir la casa familiar con sus propias manos. Pese a los problemas de movilidad que tenía, ella nunca dejó de trabajar en su huerta y de vender sus excedentes en el mercado ceense. Sobre todo cultivaba patatas y judías, que llegó a degustar el premio nobel de literatura Camilo José Cela cuando escribía Madera de boj en el Hostal Galicia

Su hijo, junto con su nuera, la doctora Sandra Pombo, sus nietos y demás familia tienen previsto un acto de despedida para mañana a las doce del mediodía en la capilla del tanatorio A Xunqueira, de Cee, donde se vela, y a continuación se llevará a cabo la incineración en la intimidad familiar.