Pesar en el mundo de la música por la muerte de Daniel Portas, trombón solista de la Banda Municipal de Santiago

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

OBITUARIOS

Asociación de Trombonistas Españoles

El intérprete, que falleció este jueves, también había dirigido a la Banda de Caldas y era profesor

09 feb 2024 . Actualizado a las 11:40 h.

Consternación en el mundo de la música por el fallecimiento de Daniel Portas (Meaño, 1976), trombón solista de la Banda Municipal de Santiago, además de director de la Orquestra Sinfónica Xoven de Pontevedra. Portas había sufrido un infarto a finales del 2023 y falleció la madrugada de este jueves, causando gran pesar entre sus compañeros de la Banda Municipal compostelana que suspendieron ya el ensayo previsto este jueves. Además, anunciaron la cancelación del concierto previsto este domingo a las 12.00 horas, «que evocan», en señal de luto. El Concello de Santiago, que se sumó a las condolencias, convocó un minuto de silencio este viernes al mediodía en el Obradoiro en su recuerdo.

El funeral por Daniel Portas tendrá lugar este viernes, a partir de las 17.00 horas, en la iglesia de Santa María de Simes (Meaño). Su cuerpo está siendo velado en la sala número tres del tanatorio Albia Sanxenxo. 

Portas, que llevaba más de dos décadas como integrante de la Banda Municipal de Santiago, dejó huella en muchas formaciones —fue director de la Banda Municipal de Caldas y de la Banda Xuvenil de Barro— y también en las nuevas generaciones de músicos, ya que también dio clases, entre otros lugares, durante un tiempo tanto en el Conservatorio de Lalín como en la Escola de Música Municipal de Silleda. «Era bo como profesor e como persoa», recuerda con pesar uno de sus alumnos. Además de esas clases que impartía en los centros y escuelas, «acudía moita xente á súa casa a aprender, xa que grazas a el saíron moitos alumnos que agora destacan e son membros de orquestras como a Sinfónica. Era moi bo mestre, moi bo pedagógo. Dábache moito a cambio de nada», asegura un amigo del músico fallecido.

Daniel Portas comenzó sus estudios musicales a los diez años en la Escuela de Música de la Banda Union Musical. En 1995 entró a formar parte como trombón solista de la Banda de Música Municipal de Pontevedra. Terminó sus estudios de Grado Medio y Grado Superior con la calificación de Premio de Honor. Posteriormente, también formó parte de la Xoven Orquestra de Galicia.

En su currículo también figuran reconocimientos, como el tercer premio de Jóvenes Intérpretes organizado por la Federación de Bandas de Música de Vigo en el 2003. Estudió con profesores de trombón como Luis Juancar, Jesús Juan de Oriola, Christian Lindberg o Scott Harmann, entre otros. Fue dirigido por maestros como Paul Daniel, Maxinimo Zumalave, Antoni Ros Marbá o José Rafael Pascual-Villaplana... Además, colaboró con orquestas como la Sinfónica de Castilla-León, la Sinfónica de Bilbao, la Real Filharmonía y la Orquesta Nacional de España, entre otras. Precisamente, la Filharmonía le dedicará el concierto que ofrecerá este jueves en el Auditorio de Galicia y le dedicará un minuto de silencio.