El Obradoiro cedió ante el aplomo del Joventut y las faltas personales

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Los visitantes acreditaron más acierto en el minuto y medio final, el que resolvió la contienda

01 mar 2015 . Actualizado a las 18:50 h.

El Obradoiro Río Natura Monbus tuvo sus opciones ante el Joventut, pero se le escapó el partido por poco (67-71) y, en gran medida, por dos razones: los visitantes jugaron con más aplomo en los momentos clave y, tras el descanso, el criterio arbitral en la indicación de las faltas no fue el mismo en los dos lados. En el tercer cuarto, a falta de 4:17, cinco en un lado y una en el otro; en el último, a 6:19, cuatro y cero, y a 3:17, cinco y una. En toda la segunda parte le pitaron siete personales a la Penya (las dos últimas en el último minuto) y catorce al Obradoiro.

El colmo del desconcierto, al propio tiempo la acción que más encendió los ánimos en la grada, llegó mediado el tercer cuarto, con 46-45. Sutton entra a canasta por el callejón del centro y Triguero se interpone. Un árbitro pita personal en ataque, el otro en defensa, y el principal, tras consultaron el vídeo, decide que es personal doble. No se conocen precedentes.

Salvo en el primer cuarto, en el que el Joventut exhibió su vocación ofensiva, el partido discurrió más por el cauce que le interesaba al Obra. Los santiagueses obligaron al rival a pensar más de lo que les gusta y, por momentos, llevaron la iniciativa. Sin embargo, no consiguieron romper el choque. Y en las distancias cortas se manejaron mejor los catalanes. El colectivo de Moncho Fernández firmó unos primeros veinte minutos en los que buscó más que nunca las canastas cercanas al aro. De hecho, más de tres cuartas partes de su producción ofensiva hasta el descanso llegaron con bandejas, acciones en el poste bajo o tiros libres. Solo hubo un triple local, y con solo cinco intentos.

SANDRA ALONSO

Enfrente, lo esperado, un Joventut con desparpajo, un equipo siempre atento al triple. Cuando le entran, como sucedió especialmente con Mallet, coge vuelo. Cuando no, carga el rebote. Y, en todo caso, no se obceca, porque su repertorio de ataque es muy amplio. Cualquiera puede aparecer en cualquier zona de la cancha y anotar. En el segundo cuarto el Obradoiro consiguió frenar el frenesí. Apelando a la raza, comenzó a recortar las distancias y consiguió irse al descanso uno arriba con una canasta de Pavel Pumprla sobre la bocina, hundiendo el balón en el aro.

Tras el paso por los vestuarios, la contienda se volvió más áspera. El Obra hizo una buena defensa sobre el perímetro verde. Consiguió desactivar esa vía de anotación y, sin los triples, el Joventut se revuelve porque se ve obligado a jugar contra natura. En el tercer cuarto el colectivo de Moncho Fernández, por contra, se reencontró con la larga distancia. Corbacho anotó una par de triples y Pepe Pozas uno de chamba, al límite de la posesión, contra tablero. Tuvo algo de justicia divina, porque vino precedido de dos ataques en los que los árbitros no pitaron nada debajo del aro visitante.

El Obradoiro entró en el último cuarto con cuatro puntos de renta. Pero en esos últimos diez minutos se espesó en ataque. Se sostuvo en defensa, pero con eso no le alcanzó para ganar. Rafa Luz estuvo enorme en acciones de raza que propiciaron robos de balón y un par de canastas entrando hasta la cocina, para poner el empate a 67 a falta de minuto y medio. Pero ni él ni el equipo estuvieron finos en los dos últimos ataques, mientras que la Penya sí supo jugar sus bazas y llevarse el triunfo.

67 - Rio Natura Monbus Obradoiro (17+21+15+14): Rafa Freire Luz (10), Pavel Pumprla (7), Alberto Corbacho (12), Maxi Kleber (6), Juanjo Triguero (8) -cinco inicial-, Adam Waczynski (11), Daniel Miller (1), Haris Giannopoulos (2), Pepe Pozas (7), Keaton Nankivil (3) y Jesús Chagoyen (-).

71 - FIATC Joventut (23+14+12+22): Demond Mallet (16), Albert Ventura (-), Tariq Kirksay (9), Goran Sutton (8), Sitapha Savané (10) -cinco inicial-, Álex Suárez (4), Albert Miralles (4), Sergi Vidal (4), Clevin Hannah (4), Alberto Abalde (5) y Nacho Llovet (7).

Árbitros: Óscar Perea, José Ramón García Ortiz y David Planells. Eliminaron al local Kleber por faltas.