Maxi Kleber abandona el Obradoiro por el Bayern Munich

JAIME CRESPO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El alemán rescindió su contrato para firmar por dos años, más uno opcional, con el equipo bávaro

01 jul 2015 . Actualizado a las 21:01 h.

Como cada verano por estas fechas, comienza el baile de nombres en el mercado de fichajes. En este panorama cambiante de incorporaciones, bajas y rumorología, suelen salir perjudicados los clubes humildes, y así acaba de suceder una vez más en Santiago.

El Obradoiro Rio Natura Monbus, con José Luis Mateo y Moncho Fernández a la cabeza de la gestión deportiva, deberá hallar una vez más la tecla correcta a la hora de confeccionar una plantilla competitiva para la temporada 2015-2016, la sexta del club en la máxima categoría. Si hace unos días se anunciaba el acuerdo entre el alero Alberto Corbacho, mejor triplista en las tres últimas ediciones de la Liga Endesa, y el Saski Baskonia para las próximas  dos temporadas, ahora es la zona obradoirista la que se resiente de cara al nuevo curso. Maximilian Kleber, ala-pívot titular del equipo santiagués, deja la disciplina del Obradoiro para volver a su país de la mano del Bayern Múnich.

Fichado el verano pasado del modesto Oliver Baskets, el jugador de 23 años ha aceptado la oferta del club muniqués por dos campañas, más una opcional. Maxi Kleber se despide del baloncesto español con unos sólidos números (11,5 puntos y 6,5 rebotes en 25 minutos, para 13,2 de valoración) en su única temporada en el equipo gallego.

Con su regreso a la Bundesliga, se terminan los rumores que situaban al interior teutón en alguno de los conjuntos más importantes de la Liga Endesa, como el Herbalife Gran Canaria o el Unicaja de Málaga. En verdad, estuvo muy cerca de concretarse su fichaje por los malagueños. Pero la intención de Kleber de participar en las Ligas de Verano de la NBA, no acababa de gustar en la zona noble de Los Guindos, quienes terminaron por desechar la operación. Al final es el emergente Bayern, la sección de baloncesto afiliada al equipo de fútbol, quien se hace con los servicios del exobradoirista, un cuatro joven y de mucha movilidad, con gran capacidad reboteadora y buena mano de cara al aro.

En la Euroliga

Este rápido movimiento del Bayern viene a cubrir la vacante dejada por Robin Benzing, internacional alemán recientemente fichado por el CAI Zaragoza. De esta forma, Kleber podrá disputar la próxima edición de la Euroliga, dando un paso hacia delante en su prometedora carrera. El Obra agradeció su importante contribución a la consecución de los objetivos, así como su compromiso y profesionalidad, deseándole los mayores éxitos.

Santiago Yusta, posible fichaje para el perímetro

Tras la salida de Corbacho hacia el Baskonia y la no renovación del alero griego Giannopoulos, la línea exterior del Obradoiro Rio Natura Monbus está falta de efectivos con solo tres aleros y escoltas en nómina: el checo Pavel Pumprla, el polaco Adam Waczynski y el primer fichaje obradoirista, el lituano Eimantas Bendzius. Para subsanar esta situación, el club ha iniciado los contactos con el Real Madrid para la cesión de una de las perlas de la cantera blanca, Santiago Yusta. El acuerdo podría beneficiar a ambas partes. Los madridistas mandarían a un alero con proyección a un equipo acostumbrado a pulir jóvenes jugadores, mientras que el Obra se reforzaría con una de las mejores promesas del baloncesto nacional.

Yusta (2.00 metros y 18 años), apodado el Gladiador, está llamado a ser un jugador importante en un futuro próximo. El Real Madrid lo sabe y necesita que se foguee en la élite, dándole los minutos de calidad necesarios para que explote su talento. En el Madrid es prácticamente imposible que los tenga, al encontrarse con demasiadas estrellas.

Es en este punto, donde residen las posibilidades del Obra para hacerse con sus servicios. Las buenas relaciones existentes entre el equipo blanco y los obradoiristas, tras las negociaciones exitosas por Jorge Sanz y Salah Mejri, acelerarían los trámites. Yusta presume de haber debutado ya en la sección de baloncesto del Real Madrid, siendo el único jugador del equipo júnior que está en el conjunto blanco desde categoría infantil.