El Obradoiro conquista Bilbao

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Miguel Toña

Aguantó todos los tirones del conjunto vasco y remontó en el último cuarto

18 abr 2017 . Actualizado a las 08:23 h.

El Obradoiro dio un paso de gigante en Bilbao, con un triunfo 85-90 que le da aire y autoestima en la lucha por escapar de la quema en la cola de la ACB. Con 20 puntos de Dulkys, 17 y 7 rebotes de Whittington y un triple decisivo de Yusta en el tramo final, el conjunto santiagués se llevó un triunfo importantísimo ante el Bilbao Basket, al que aguantó todos los tirones y remontó en el último cuarto, con un parcial decisivo de 18-31.

Ni unos ni otros sufrieron ningún momento de bajón. Si acaso, los visitantes en el tramo final del tercer cuarto, en el que encajaron un parcial 9-0. Pero lo compensaron en un último cuarto sobresaliente en ambos lados de la cancha.

En la primera parte, el Obradoiro encontró en Bilbao un acierto en el triple que no le suele acompañar esta temporada (nueve repartidos entre seis jugadores). Pero se topó con un rival también muy inspirado en la larga distancia, especialmente Todorovic y Tabu.

El colectivo de Moncho Fernández se fue al descanso dos puntos por detrás en el marcador debido, fundamentalmente, a uno de sus talones de Aquiles: las pérdidas de balón. Quince en veinte minutos, demasiadas cante cualquier adversario. Y más ante uno con el oficio del Bilbao Basket.

Miguel Toña | Efe

En esos dos primeros cuartos se jugó más a lo que propuso Tabu. El base local vio aro con facilidad e incomodó mucho el bote de balón de McConnell, que no consiguió imponer su ritmo. Y tampoco Pozas en el tiempo que estuvo en pista.

El Obradoiro le estaba dando la vuelta a la ecuación que más éxitos le depara, ya que se sostenía en el partido más por su ataque que por su defensa.

Tras el tiempo intermedio todo continuó igual, con intercambio de canastas y triples en los dos lados, aunque no tantos como en el segundo acto, que fue un festival. El Bilbao amenazó con romper el partido con un parcial 9-0 que ponía el marcador en 67-59 con diez minutos por disputarse.

El Obradoiro apeló a su esencia defensiva, mantuvo el acierto en el triple y aguantó las respuestas locales sin perder nunca la compostura. Fue limando diferencias, empató a poco más de un minuto para el final con dos tiros libres de McConnell. Apretó atrás, recuperó el balón y mató al Bilbao con un triple de Yusta a falta de 47 segundos, 85-89. En ese tiempo supo defender la última posesión y Pustovyi completó con un tiro libre.

Con este triunfo el conjunto santiagués coge una victoria de renta sobre el Betis y se sitúa a la par que el Zaragoza y el Joventut.

Bilbao 85: Tabu (18), Todorovic (20), Mumbrú (5), Hervelle (3) y Eric (11) -cinco inicial- Borg (2), Lapornik (3), Salgado (6), Buva (9), Nikolic (8) y Llorente.

Obradoiro 90: McConnell (9), Dulkys (20), Bendzius (11), Whittington (17) y Pustovyi (13) -cinco inicial-. Llovet (5), Urtasun (3), Maric (2), Yusta (10) y Pozas.

Parciales en cada cuarto: 25-20; 19-21; 23-18: 18-31.

Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Munar.