Gabriel García Márquez: Educación sentimental en Aracataca

Efe / La Voz

CULTURA

El pueblo colombiano en el que nació el aclamado escritor es foco de atracción turística dentro de las llamadas rutas de Macondo y de Cartagena

18 abr 2014 . Actualizado a las 16:38 h.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una población del norte de Colombia, muy cerca de la costa caribeña, cuyas coordenadas emocionales y geográficas le inspiraron su gran creación literaria: Macondo, aquel territorio imaginario en que ubicó algunas de sus obras más importantes. Hoy es lugar de peregrinaje, foco de atracción turística dentro de las llamadas rutas de Macondo y de Cartagena de García Márquez, que explotan los lugares de su obra. Era hijo del telegrafista del pueblo -después, boticario-, Gabriel Eligio García, y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Si Aracataca es Macondo, sus padres, su historia de amor, que hubo de luchar denodadamente contra la oposición del abuelo materno, el coronel Nicolás Ricardo Márquez, lo llevó en volandas en El amor en los tiempos del cólera. Gabo era el mayor de once hermanos y tal número obligó a que fueran sus abuelos maternos los que lo criaran en sus primeros años, dejando ambos una importante impronta en él.

Los nueve hijos extramatrimoniales de su abuelo; la costumbre de su hermana Aida Rosa de comer tierra; la imaginación y los cuentos fantásticos gallegos de la abuela; o la dura represión de la huelga de la explotación bananera estadounidense United Fruit Company en Colombia de 1928, que acabó con el fusilamiento de los obreros levantados, fueron hechos que marcaron la infancia y la educación sentimental del pequeño Gabo y que, de una manera u otra, saldrían en sus obras.

Desde muy pronto, recuerda Efe, mostró una gran imaginación, que comenzó a plasmar en poemas ya en su adolescencia, mientras estudiaba en el colegio jesuita de San José, en la ciudad de Barranquilla. En el Liceo Nacional de Zipaquirá, cerca de Bogotá, escribe para el periódico del centro y en 1944 publica Canción en el suplemento literario El Tiempo.