Los Rolling Stones, contra su pasado salvaje

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Mick Jagger, en un fotograma del documental «Cocksucker blues».
Mick Jagger, en un fotograma del documental «Cocksucker blues».

Impiden la proyección en el Reina Sofía de un documental de 1972 que muestra sus excesos de entonces

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ascendieron al Olimpo del rock cabalgando por el lado salvaje de la vida. Pero los Rolling Stones reniegan de los episodios más escabrosos y oscuros de su pasado feroz. Por eso pusieron la proa a un documental rodado en los setenta, cuando Sus Satánicas Majestades alardeaban de sus excesos con las drogas y el sexo con naturalidad y sin remilgos. Casi medio siglo después las reglas de juego son otras y los Stones impidieron que Cocksucker blues, el documental realizado por Robert Frank en 1972 con los pasajes más tenebrosos de la legendaria banda, se proyectara el jueves en un ciclo del Museo Reina Sofía.

Además de celebrar su 50 aniversario con una gira, la banda autorizó un puñado de remezclas de sus álbumes y documentales. Pero quedó fuera la rareza documental Cocksucker blues. Los Stones concedieron carta blanca al fotógrafo y realizador suizo Robert Frank para que rodara cuánto y dónde quisiera en su gira americana de 1972. El compromiso era que a la mínima restricción se suspendiera el rodaje. Así que Frank anduvo por camerinos, habitaciones de hotel, entre bambalinas y ensayos.

Frank testimonia con toda su crudeza el maridaje de sexo, drogas y rock and roll. Muchachas abiertas de brazos y piernas que demandan la atención de los músicos, jóvenes inyectándose heroína o festivales de cocaína entre los miembros del equipo son imágenes de este documental maldito. El resultado no agradó a los Stones. Acosados ya por la policía de medio mundo a la espera de un desliz, denunciaron a Frank para usurparle la autoría. Bloquearon la exhibición de la cinta e impidieron su distribución. Desde entonces se autoriza un máximo de cinco proyecciones al año, siempre en presencia del director, que ahora tiene 90 años, lo que imposibilita de facto su difusión.

La crudeza de las imágenes lastra la imagen y la leyenda de los septuagenarios roqueros que vetaron la cinta, accesible parcialmente en YouTube, pero difícil de ver en su integridad. Se debía haber proyectado el pasado jueves en el ciclo Seducción y resistencia. En los límites del pop, que el Reina Sofía programó en paralelo a la exposición de Richard Hamilton, padre del pop art. Pero un representante de la banda advirtió pocas horas antes del veto de los protagonistas. Juan Antonio Suárez, comisario de la muestra, explica que el portavoz de la banda les hizo notar que las restricciones sobre la difusión están en vigor «y que no podía proyectarse más que bajo determinadas condiciones» casi imposibles de cumplir en la práctica.