El cine gallego, el Camino y el fotógrafo José Suárez protagonizarán las próximas muestras del Gaiás

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La exposición Cinegalicia25 conmemora el estreno de los primeros largometrajes de ficción de la historia del audiovisual gallego

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una retrospectiva sobre el cine gallego, la representación del Camino de Santiago por parte de los grandes nombres de la historia del arte y una muestra dedicada al fotógrafo alaricano José Suárez ocuparán las salas del Museo Centro Gaiás en los próximos meses. El espacio expositivo de la Cidade da Cultura celebrará en noviembre las bodas de plata del audiovisual gallego con la muestra Cinegalicia25, que conmemora el estreno de sus primeros largometrajes de ficción (Sempre Xonxa, Urxa y Continental) cinco lustros después. La propuesta, comisariada por Miguel Anxo Fernández, repasará las principales películas hechas en Galicia, la producción en el ámbito de la animación y el documental, las series de televisión que perviven en el imaginario común, así como otros filmes rodados con el paisaje gallego de fondo.

Con la llegada de la primavera el museo inaugurará Camiño de Santiago, en que colaboran prestigiosos centros nacionales e internacionales y multitud de instituciones. La muestra abrirá sus puertas en marzo y contará con las obras de importantes artistas que a lo largo de los siglos representaron las peregrinaciones a Compostela. El proyecto trascenderá las paredes del museo a través de intervenciones artísticas que llegarán a todo el Gaiás e incluso al casco histórico santiagués.

Ya en junio se presentará la tercera gran exposición, José Suárez, con la que se busca recuperar una figura clave de la fotografía del siglo XX. En ella se exhibirá por primera vez el material del autor recuperado en Venezuela recientemente.