Siro dona su galería de Valle-Inclán al museo del escritor en A Pobra

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Está formada por cuarenta retratos que van desde el realismo a lo onírico

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de los años, por su trabajo como ilustrador y caricaturista de la vida gallega, y junto a su actividad artística, Siro López ha retratado a Valle-Inclán en numerosas ocasiones. El centenar de bocetos que le ha dedicado ha dado lugar a una galería compuesta por unas cuarenta obras que ofrecen múltiples visiones del escritor, desde las más realistas a las más oníricas, que Siro define como «visións».

Esta colección pasará a formar parte de los fondos del museo Valle-Inclán en A Pobra, una donación que se formalizará en un acto hoy a las 20.30 horas, y en el que también está prevista la intervención de Farruco Bernal y Roberto Leal, quienes harán una lectura teatralizada basada en una conferencia que en su día dedicó Castelao a Valle-Inclán.

Entre los motivos que inspiraron la donación, Siro cita su deseo de contribuir a una mayor apreciación de la figura y la obra de Valle en Galicia. «Temos moi bos escritores, pero tres figuras literarias ao meu entender de categoría universal: Rosalía, Cunqueiro e Valle. E, desgraciadamente, aínda que hai dúas sociedades traballando moito e ben sobre el, sinto que agora mesmo existe máis interese por Valle máis alá de Pedrafita que en Galicia», expone el artista.

Igual que la obra de Valle-Inclán le proporcionó a Siro incontables horas de gozo lector, también su dedicación a los retratos fue placentera. «Divertinme moito», recuerda. La enigmática y magnética personalidad del escritor le permitió explorar diversas técnicas y acercamientos gráficos a su figura: desde el retrato más o menos realista a la caricatura mínima de trazos depurados, pasando por las «visións». «Son imaxes, flashes, que me veñen á cabeza cando pecho os ollos», describe. «Para calquera artista é unha fonte de inspiración inesgotable, e resulta estraño que non haxa máis retratos de Valle-Inclán dos que hai», reflexiona Siro. En los suyos, el ilustrador también ha volcado sus lecturas de la obra de Valle.

Muestras y travesías

Ayer también se inauguró otra exposición dedicada al escritor, «i» de Inclán, de los periodistas Laura Sanisidro y Rubén Luengo, y que se puede ver hasta el 28 de noviembre en la Casa Museo Valle-Inclán de Vilanova de Arousa. Además, para este viernes está prevista (de 17 a 18 horas) una recreación del viaje en barco de A Pobra hasta Vilanova que el escritor narra en Romance de lobos.