Elías Portela conquista con «Bazar de traidores» el premio Afundación

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Portela posa con un poema de Angela Rawlings sobre el rostro.
Portela posa con un poema de Angela Rawlings sobre el rostro. a. Rawlings < / span>

El gallego que triunfa en Islandia, donde reside, gana el certamen de poesía

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue llegar y vencer. Elías Portela, el poeta de Cangas que triunfa en Islandia, se presentó este año por primera vez al premio de Poesía Afundación y conquistó al jurado con Bazar de traidores. Una obra de estructura compleja e innovadora que inició hace tres años y que, curiosamente, había presentado sin éxito a otros certámenes durante el proceso de elaboración. De hecho, Portela, ayer tras conocer el fallo, admitía: «Nunca pensei que tería un sitio neste certame porque cría que serían máis conservadores».

Precisamente esa innovación a la hora de crear imágenes originales, y en la estructura, de Bazar de traidores fue la que valoró el jurado reunido para esta duodécima edición del premio, así como la mezcla de registros cultos y populares, el sentido del humor y su espíritu crítico vitalista.

El ecosistema de voces que se entrecruzan en el poemario se impuso sobre otros 36 originales presentados al certamen convocado por el Centro Pen de Galicia, en colaboración con la Xunta y la Fundación Galicia Obra Social. «Fala dunha especie de morte onde non se sabe se a alma pervive. De feito, tivo interpretacións moi dispares, dende cristiás a pagás», explica Portela, aunque la obra «está moi allea á ética».

«O poemario vai dando saltos, hai un montón de categorías e voces falando, aínda que a única das voces que dá estrutura ao conxunto é a da miña canción favorita de David Bowie», continúa. Gran parte del material que utilizó para componer Bazar de traidores fue sacado de Internet y llegó a consultar incluso manuales para el exorcismo en latín tardío.

El escritor gallego que llegó a Islandia con una beca Erasmus para aprender latín e italiano cuando era estudiante de Filología Románica terminó afincándose allí y es hoy un autor de culto y uno de los líderes de la renovación de la poesía islandesa. Sin embargo asegura que desde hace tiempo tiene su tesis de doctorado «empantanada» por falta de liquidez económica para poder centrarse plenamente en ella. Portela, también conocido como Elías Knörr, asegura que los 6.000 euros que supone el premio -además de la publicación de la obra en la colección Arte de Trobar- le servirán para darle un nuevo empujón.