N.H.U., el grupo de rock progresivo, premio honorífico Martín Códax

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CULTURA

Cincuenta y cuatro proyectos musicales optan a uno de los premios que entregan la Asociación de Músicos ao Vivo y la bodega cambadesa

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cincuenta y cuatro proyectos musicales optan a uno de los Martín Códax de la música, los premios que entregan la Asociación de Músicos ao Vivo y la bodega cambadesa. Entre los finalistas, cuyos nombres se dieron a conocer ayer en el transcurso de una fiesta, figuran proyectos con trayectoria e incluso premiados en la edición anterior. N.H.U., un grupo de los 70 cuyo único disco de rock progresivo en gallego sigue siendo objeto de culto, ha logrado el premio honorífico.

Los galardones se reparten en 18 categorías distintas. Cró, Narf y The Cornelius compiten por ser el mejor grupo de rock, mientras que A Cada Canto, Xoel López y Xoán Curiel lo hacen en la de canción de autor. Ataque Escampe, Silvia Penide y Los Chavales optan al mejor premio Pop e Indie, mientras que Cats and Monkeys, Bakin Blues Band y Víctor Aneiros se disputan el de blues. En jazz han sido nominados Sumrrá, Felipe Villar Trío y Xan Campos Trío y en Hip-Hop compiten Wöyza, Som do Galpom y Aid Alonso. Aturuxo, Garufa Club y Sala Capitol quieren ser la mejor sala.

El nombre de los nominados se dio a conocer en una fiesta celebrada ayer en la bodega Martín Códax. El acto estuvo conducido por Xacobe Martínez, vocal de Músicos ao Vivo, que destacó la elevada participación registrada en la segunda edición de estos galardones, pues 307 grupos, 14 salas y 21 festivales se presentaron al mismo.