La evolución del libro desde Gutenberg, vista a través de 66 incunables

P. c. Santiago / la voz

CULTURA

O berce do libro recoge la evolución de la edición impresa a través de 66 títulos cedidos temporalmente a la Biblioteca de Galicia

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Abanca exhibe en Santiago una selección de su colección de incunables en la exposición O berce do libro, que recoge la evolución de la edición impresa a través de 66 títulos cedidos temporalmente a la Biblioteca de Galicia. La muestra permanecerá abierta al público en la Cidade da Cultura hasta el 31 de marzo y parte desde las obras de la época de Gutenberg, hechas en el siglo XV con tipos metálicos móviles, hasta las joyas de los últimos siglos. Entre ellas, se encuentran ejemplares en letras góticas de Arnao Guillén de Brocar, la impresión en Sevilla de Las vidas de Plutarco de 1491 u obras históricas relacionadas directamente con Galicia, como la de Paulo Orosio.

Una variada y representativa exposición recorre los principales centros impresores europeos y buena parte de los incunables provienen de Venecia y de otras ciudades como Roma, Florencia, Bolonia, París, Lyon, Maguncia, Núremberg o Sevilla. Las diferentes tipografías, ilustraciones, estructura de páginas y tratamiento de iniciales relatan la lenta evolución hacia la perfección y autonomía del libro impreso.

O berce do libro fue inaugurado ayer en un acto que contó con el director de responsabilidad social corporativa y de comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, entre otros. Escotet señaló «la oportunidad extraordinaria» que brinda esta muestra al visitante para acercarse y conocer un período «apasionante» a través de «joyas de la artesanía» literaria y reivindicó la necesidad de defender y divulgar este patrimonio.