Ander Cantero, una garantía bajo los palos

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Veronica Lacasa

El racinguista es el séptimo portero de la Segunda División que más paradas hace, 63 en los 25 encuentros de liga ya disputados

05 feb 2024 . Actualizado a las 23:17 h.

Ander Cantero (Pamplona, 29 años) hizo dos paradas increíbles en el partido frente al Eibar. No fue ninguna novedad, lleva toda la temporada ayudando al equipo a sumar puntos con su trabajo. Su rendimiento solo puede considerarse extraordinario. Su contratación fue un acierto por parte de Carlos Mouriz, que conocía el nivel del navarro de sus dos campañas en el Lugo. Esta temporada la defensa ha sido un quebradero de cabeza para Cristóbal, por las bajas y por la ausencia de ese segundo central diestro, deficiencia que se ha corregido en el mercado invernal con la llegada de Álex Martín. Todos los defensores lo han dado todo en el campo y el equipo se ha dejado la piel en la presión, en el trabajo defensivo. Sin embargo, los delanteros en Segunda son de una calidad extrema, no perdonan y aprovechan cualquier error para hacer daño. Ander Cantero, según las estadísticas de LaLiga es el séptimo portero de la categoría que más paradas hace, 63 en 25 encuentro. Una clasificación que lidera Jokin Ezkieta (Racing de Santander) con 75 paradas, seguido por Luca Zidane (Eibar), 73 y Rubén Yáñez (Sporting de Gijón) con 72.

Cantero es uno de los mejores porteros de Segunda y se ha convertido en una garantía bajo los palos para el equipo ferrolano, de ahí que haya sido titular en los 25 encuentros le liga ya disputados. Ya ha estado en el campo 2.250 minutos y todavía restan 17 encuentros por disputar.

Sobre sus dos grandes paradas ante el Eibar, Ander Cantero significó: «Todos trabajamos para ayudar al equipo —indicó— me gusta intervenir lo menos posible, aunque cuando toca tienes que estar ahí y responder. Las sensaciones personales que me ha dejado el partido son buenas, aunque me da rabia el gol que encajamos tras una acción fortuita, ya que despeja Fran y Bautista mete la cabeza y le sale un remate espectacular».

Un punto valioso

Sobre el punto conseguido frente al Eibar, su exequipo, el portero fue claro: «Personalmente —dijo— me sabe muy bien. En este partido pasaba por A Malata uno de los mejores equipos de la categoría, de las mejores plantillas, los conozco muy bien y sabía que sería un encuentro muy difícil. Tal y como se dio el partido es positivo conseguir un punto en los últimos minutos. Además, hemos vuelto a dejar patente peleamos contra cualquiera».

Añadió sobre el Eibar que había sido un equipo que les había exigido mucho: «Te pueden crear daño por fuera o por dentro, los jugadores del medio tienen mucha calidad. Nosotros estuvimos bien plantados en el campo, en todo momento, por eso tampoco nos han tirado mucho».

El portero del Racing también habló sobre la situación del Racing en la parte alta de la clasificación: «Ante un rival directo y aunque jugásemos en casa —dijo Cantero— creo que era importante no perder y lo de todo el año, competir y disfrutar de estos partidos ante un club que lleva muchos años haciendo las cosas bien. Descendieron de la Primera División pero han seguido con un proyecto que les mantiene peleando por ascender. Han pasado por A Malata, por nuestra casa y hemos competido bien contra ellos. Es con lo que nos tenemos que quedar, seguir aprendiendo, ya que hay muchas cosas en las que todavía podemos mejorar. Es importante no perder la ilusión que queda patente en todos los fines de semana que jugamos en casa. La gente está siempre con el equipo».

Con los pies en el suelo

Ander Cantero tiene los pies en el suelo y destaca la importancia de la humildad. La Segunda División es una categoría en la que enseguida te dan un palo y te colocan en tu sitio. En este vestuario hay muchos futbolistas que han tenido experiencias en esta categoría. Sabemos lo complicado que es sacar un punto en casa ante rivales como el Eibar, sabemos lo difícil que es ir a Gijón y remontar un partido. En el vestuario todos somos conscientes de que nos quedan por delante partidos muy difíciles, algunos que ahora mismo están por debajo de nosotros, pero que lo van a dar todo para intentar salvarse y otros que pelean por las plazas de ascenso directo o por las de play off. Nosotros tenemos que seguir con la misma humildad y peleando cada partido hasta el final. A partir de ahí llegar a los 51 o 52 puntos que nos aseguren la permanencia».

El portero destaca el apoyo de los aficionados y la comunión con el equipo: «Lo hemos repetido todos desde que arrancó la temporada, el ambiente que se genera en A Malata, en los partidos es algo que nos da mucha vida y energía. El público en cuanto le damos algo, se conecta y nos ayuda hasta el final. Eso te hace dar un plus. Por eso, siempre agradecemos el gran ambiente que hay en A Malata y lo que queremos es que siga así».

Destaca que la Segunda División es una categoría muy larga y exigente y que el equipo va a necesitar de toda la gente: «Vamos a necesitar a todos los que han llegado de refuerzo, los que juegan y lo que estén desde el inicio de temporada y que han dispuesto de menos minutos. En todo momento, cualquiera va a ser importante».

De la lesión de Nico Serrano y Álex Martín, los dos jugadores que han llegado en el mercado invernal, dijo que era un auténtico fastidio para el equipo: «Es una pena, es gente que llega con toda la ilusión del mundo que encima ven que tienen la oportunidad de jugar y tienen ganas de poder aportar y por eso da rabia cuando un compañero se lesiona y no puede seguir ayudando al equipo. Yo espero que se recuperen lo antes posible y que sigan a tope con el equipo».

Más contundencia

De los arbitrajes no quiere opinar, aunque destaca: «Creo que nosotros, una de las cosas que debemos de mejorar es ser más contundentes. Desde atrás lo que veo es que tenemos que seguir a tope, peleando por todos los balones», señala.