Los cinco penaltis del Racing los lanzaron cinco jugadores diferentes

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

LOF

Josep Señé, Carlos Vicente, Héber Pena, Álvaro Giménez y Sabin Merino son el quinteto de racinguistas que marcaron desde los once metros

07 feb 2024 . Actualizado a las 20:33 h.

En lo que va de campeonato en Segunda el Racing logró cinco tantos de penalti y lo raro es que los cinco han sido lanzados por futbolistas diferentes, cuando cada equipo suele tener dos o tres especialistas en lanzamientos de las penas máximas, que además los suelen entrenar al final de muchas de las sesiones de entrenamientos. Durante varias temporadas esta responsabilidad en el Racing la asumía Joselu, un gran especialista.

Esta temporada, desde los once metros, el primer acierto llegó de la mano de Josep Señé, en la segunda jornada de liga, en el partido disputado contra el Oviedo en el Carlos Tartiere; el segundo lo anotó Carlos Vicente en el encuentro de la quinta jornada frente al Villarreal B; el tercer tanto de penalti llegó de la mano de Héber Pena, que lo quiso tirar en El Sardinero, en el partido contra el Racing de Santander; la cuarta pena máxima la transformó Álvaro Giménez en el partido disputado contra el Tenerife y el quinto fue obra de Sabin Merino, el empate a un gol frente al Eibar el pasado domingo en A Malata.

Sobre la jerarquía en el lanzamiento de penaltis, Cristóbal lo dejó claro al final del encuentro contra el Eibar: «No hay un orden establecido para tirar los penaltis, es quien se sienta mejor, Otra cosa es que soy el que decide el que lo tira. En este caso lo ha tirado Sabin Merino, lo ha marcado y fenomenal. Me gusta que tengan personalidad y asuman la responsabilidad en momentos complicados», dijo el técnico.

No era fácil tirar ese penalti en el tiempo de descuento, que podía suponer el empate a un gol, aunque el vasco cogió el balón y ya no lo soltó. En muchos casos, lo normal es que no tenga el balón el que lo va a tirar, para restarle presión de los futbolistas o el portero rival, que tratará de ponerlo nervioso, así como proteger el punto de penalti. «En los momentos en los que estuve en el campo y se produjo un penalti, yo siempre quise tirarlos —dijo Sabin Merino— aunque no se había dado la ocasión. Este penalti quería tirarlo sí o sí, por las circunstancias. A mí no me importaba asumir ese riesgo. Me veía con confianza y cuando vas tranquilo, creo que decides mejor y ha salido bien».

Sabin en ningún momento se puso nervioso y no quiso decir si el entrenador de porteros le había comentado algo sobre lo que suele hacer Luca Zidane en los penaltis: «Prefiero no decir nada en este sentido —dijo— yo que hice fue esperar a ver lo que hacia Luca, se ha vencido muy pronto para un lado y tenía completamente libre el otro y por eso tiré en esa dirección el balón, no he tenido que apurar tanto».

El delantero vasco, no solo anotó el penalti también lo provocó por una mano de un jugador aunque Sabin fue claro: «Yo he rematado de cabeza, aunque tuve que agacharme para golpear el balón, por eso no he visto nada en esta jugada. Fue todo muy rápido, no me dio tiempo a ver qué era lo que había pasado».

Sobre si algún compañero trató de quitarle el balón para lanzar el penalti no se cortó. «Bueno, lo de siempre, cuando no hay un orden establecido, todos los jugadores queremos esa oportunidad de tirarlos, como ha pasado en otros partidos y en otros penaltis. Creo que es bueno que la gente quiera asumir la responsabilidad. El día de mañana si hay otro penalti, ya veremos lo que pasa y quien lo tira», subrayó.

Sobre si Cristóbal tenía la última palabra a la hora de decidir quien los tira indicó que: «Bueno, no lo sé, hasta el momento en los partidos que hubo penalti el lanzador lo habíamos decidido entre nosotros. Hasta ahora ha sido un poco así». También relató que tanto él como sus compañeros estuvieron atentos a que los jugadores del Eibar no tocaran ni el balón ni el punto de penalti»

El delantero racinguista dio una especial importante el esfuerzo realizado por todo el equipo en este encuentro contra el Eibar: «Estar unidos y creer en sí mismo es el pilar fundamental de este equipo. Es lo que nos ha llevado hasta donde estamos. Juegue quien juegue se ha podido ver que somos un equipo muy sacrificado, que lo da todo en el campo. No hay muchas diferencias entre los jugadores y la competencia que se genera es buena para todos. Juegue quien juegue da un nivel alto. Lo más importante es el grupo», señaló.