El Concello de Ferrol estudia la viabilidad de las torres de iluminación de A Malata

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

Está dispuesto a sustituirlas o mejorarlas si no son viables para el nuevo material, pero quiere que el Racing pague el coste de los focos

07 feb 2024 . Actualizado a las 20:25 h.

El Racing no podrá jugar la temporada que viene en el campo de A Malata, a no ser que esta instalación deportiva cuente con una iluminación artificial adecuada a normativa y de las exigencias de La Liga de Fútbol Profesional, así como del operador de televisión que emite las imágenes para España y otras partes del mundo. El club de fútbol ferrolano, que tiene la permanencia en Segunda División al alcance de su mano, dio la voz de alarma hace ya tiempo, consciente de que los tiempos en la administración pública son los que son.

Blanca García dio cuenta esta mañana en la comisión de Urbanismo del proyecto de la LaLiga sobre el cambio de la iluminación del estadio de A Malata. Una documentación entregada por el Racing al Concello, en la que se detalla toda la obra a realizar y que maneja un presupuesto de gasto de 1,6 millones de euros. El Concello ha revisado esta información aportada por LaLiga, aunque quiere tener datos propios. Por ello se encargará con urgencia un estudio para saber si las actuales cuatro torres exteriores de iluminación son viables y si están capacitadas para sostener el peso del nuevo sistema de iluminación.

Sin embargo, el director general del Racing, Carlos Mouriz, advirtió sobre este tema que alguna de las torres alumbraba más a la cubierta que al terreno de juego.

Según se dio cuenta en la comisión de Urbanismo, este estudio de las torres de iluminación de A Malata se incluirá en el proyecto de la nueva Ciudad del Deporte, que el propio municipio y la Xunta de Galicia proyectan construir en las instalaciones de FIMO. Además, aunque el Concello está dispuesto a sustituir o mejorar las torres en el caso de que no sean viables, se dio cuenta de que será el Racing, merced al convenio de cesión para la utilización del estadio de A Malata, el que tendrá que pagar el coste de los nuevos focos, ya que la redacción del acuerdo figura que el club hará frente a los gastos de mantenimiento de la instalación.

Fuentes oficiales del Gobierno local aseguran que el estudio se hacía de esta forma porque era la mejor opción, y destacó que no tendría porque retrasarse en el tiempo, ya que la redacción del proyecto de la Ciudad del Deporte saldría a concurso en un breve plazo de tiempo. Sobre el pago de los focos por parte del Racing indicó que era lo que figuraba en el convenio firmado recientemente entre el Concello y el club de fútbol ferrolano.

El ejecutivo local destacó la importancia del Racing para el Concello de Ferrol como una marca de ciudad y aseguró que los racinguistas pueden estar tranquilos, ya que incidió en que el mes de agosto la iluminación en el estadio de A Malata será la adecuada para que el Racing pueda comenzar a competir.

El grupo municipal socialista

Para Julián Reina, anterior edil de Urbanismo y representante de socialista en la comisión municipal de esta área, esta medida de meter el estudio sobre la viabilidad de las torres de iluminación para sostener el nuevo sistema de iluminación para A Malata, con estudio y diseño del nuevo proyecto de la Ciudad del Deporte, que se construirá en las actuales instalaciones de FIMO, podría dilatar enormemente el disponer de este diagnóstico a tiempo. Reina sostiene que, dada la necesidad y la premura en el tiempo, ya que tendrá que estar listo antes de agosto, cuando volverá a arrancar la liga en la Segunda División, hubiera sido más adecuado encargar un estudio individualizado sobre las torres. No comparte que se mezcle con el proyecto de la Ciudad del Deporte, como que también se haya sumado a este proyecto todo lo referente al cambio de la cubierta del estadio de A Malata.

Julián Reina entiende que el Racing se merece la mejor instalación posible y que sería necesario abordar un proyecto integral para modernizar A Malata con el apoyo del propio Concello, Xunta y Deputación Provincial.

Tampoco comparte que el Concello quiera que sea el Racing quien haga frente al gasto de los nuevos focos: «En el convenio de cesión de la utilización del estadio de A Malata al Racing figura que el club se hará cargo del mantenimiento del recinto y que el Concello hará frente a las mejoras estructurales. Sin embargo, una cosa es cambiar una bombilla y otra el sistema de iluminación completo», destaca Reina.