Dos centrales que se complementan en el Racing de Ferrol

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Jon García y David Castro, que juegan de memoria, volverán a formar juntos ante un complicado Burgos, que no conoce la derrota en El Plantío

11 feb 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

En Segunda División nadie se come a nadie. Hay una gran igualdad, especialmente del medio campo hacia arriba, aunque el Racing de Ferrol, más que equipo revelación, es ese rival incómodo al que nadie quiere ver delante. Un mal trago que hay que pasar, un equipo serio, con fundamentos, bien trabajado, que puede ganar en cualquier campo y que es uno de los equipos más fuertes de la categoría lejos de casa. Los ferrolanos afrontan en esta 26 jornada de liga un nuevo reto, visitan al Burgos en su campo del Plantío el domingo (21 horas La Liga TV Hypermotion), en donde los locales no conocen la derrota. Los ferrolanos se encontraron con una circunstancia similar en su anterior, salida, al campo de El Molinón, en donde los asturianos tampoco conocían la derrota, aunque los ferrolanos se llevaron los tres puntos. Los verdes también ganaron en campos tan complicados como el Martínez Valero, El Sardinero, Anduva o el Nuevo Zorrilla, por lo que Jon Pérez Bolo, el entrenador del Burgos, ya advirtió del potencial de los ferrolanos y de que por delante tocaba un partido muy complicado.

Para los de Cristóbal también es un encuentro que se presenta difícil, en el que la clave volverá a ser la seguridad defensiva. No encajar goles será fundamental para tener posibilidades de ganar el encuentro.

El técnico, si así lo estima conveniente, podrá echar mano de su pareja titular en el centro de la defensa, la formada por Jon García y David Castro. Un dúo de centrales que se complementan y que juegan de memoria. Ya jugaron juntos la pasada temporada en la Primera Federación y ya lo hicieron a un gran nivel. Tan solo las lesiones o sanciones obligaron a Cristóbal a variar esta pareja de defensores que se entienden a las mil maravillas, por lo que a lo largo de la temporada han brillado a un gran nivel. Jon García es el Kaiser. Tiene experiencia, es contundente, no va mal por alto, saca el balón jugado desde atrás y lo desplaza a la perfección. Su único hándicap es cuando juega lejos de su portería y le ganan la espalda. David, apoyado en su 1,92, aporta al equipo mucho poderío en el juego aéreo, sobre todo en acciones a balón parado, ya sea en córneres o faltas laterales. También es un gran marcador. Ahora arriesga menos a la hora de jugar el balón, por lo que ya apenas comete errores. Se ha transformado en un central muy seguro.

Jon y David ha sido la pareja de centrales más utilizada por el preparador, han sido titulares juntos en 12 de los 25 encuentros por lesión. Tan solo las lesiones o sanciones de uno u otro jugador, han impedido que Cristóbal apostara por ellos como dúo en el centro de la defensa.

Alberto Losa

Los dos necesitarán el domingo su mejor versión para frenar a un Burgos especialmente fuerte en su campo, que además para este partido recupera a Curro, autor de 10 goles y cuatro asistencias. Es el jugador que más disparos hace a portería. Además, los burgaleses se han reforzado con dos jugadores de la calidad de Joni Montiel y Arroyo, ambos ya estarán disponibles en este partido frente al Racing.

Los verdes se encontrarán delante a una fiel afición, que encenderá a sus equipo en la que seguramente será una noche fría.

Un arranque de año complicado para los ferrolanos

El inicio del 2024 ha sido complicado para un Racing de Ferrol que ha tenido que medirse al Sevilla en la Copa del Rey y en la liga al Espanyol, Real Oviedo, Sporting de Gijón o Eibar, cuatro clubes con un enorme potencial económico y grandes plantilla con las que aspiran a jugar la próxima temporada en la Primera División.

A los ferrolanos les toca ahora visitar a un Burgos de la zona media alta de la clasificación, pero que en su terreno de juego no conoce la derrota. Jugó doce encuentro en El Plantío, con un balance de ocho triunfos y cuatro empates, es decir, sumó 28 puntos. Es el segundo mejor local de la categoría, por detrás de un Espanyol, que también se ha mostrado muy fuerte en Cornellá. Igualmente suma 28 puntos, pero que ha disputado un partido más en casa que los castellanos.

De tres en tres o de uno en uno el objetivo del Racing es sumar, sumar y sumar hasta llegar a esos 51 o 52 puntos que podría garantizarle la permanencia en la categoría una temporada más, ya que en los últimos diez años nadie ha descendido con 51 puntos en su cuenta.

Para los verdes no ha sido fácil prescindir de un jugador del talento de Carlos Vicente, aunque ha quedado patente que en el Racing el grupo está muy por encima de las individualidades. El equipo sigue compitiendo a un gran nivel.