Dinastía Ming

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A cuenta del rosario de casos de corrupción, hay partidos políticos que ahora mismo estarían en disposición de montar una tienda de jarrones chinos. Ángel Currás, por cierto, sería uno bien grande y de la dinastía Ming. El exalcalde de Santiago tenía un buen plan. Pero no está el horno para bollos del «hoy por ti y mañana por mí». Y el plan, que parecía perfecto, empezó a torcerse. Con lo calentito que iba a estar Currás en Tragsa... Demasiado.

Volver

Hay quien se muere por volver. Como en la ranchera. La cuestión es que la maniobra se perciba como un sacrificio por la causa y no como una meta personal. Como un regreso espontáneo y no como un asalto planificado. Vamos, que parezca un accidente. Pero el protagonista no sigue al pie de la letra la ranchera. La canción decía también «yo sé perder/yo sé perder». Pero que viva la regeneración. Y Zapata.

Pagaban más

Un poco de comprensión, por favor. La esposa de Manuel Fernández de Sousa dice que quiso transferir 5,2 millones de dólares de una cuenta portuguesa a otra china porque pagaban más. Además, cuenta que en su banco en Galicia habían empezado a tratarla mal, porque ya se estaba investigando en el socavón de Pescanova. Lo que hay que aguantar...