La Sexta y su rodillo electoral

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez MOITO CONTO

OPINIÓN

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después aún debe escocer en Torrespaña lo sucedido en la noche electoral en Andalucía. Esa jornada, la batalla informativa se libró de nuevo entre TVE y La Sexta, con una victoria arrolladora para la cadena verde. Con un especial menos encorsetado, la pareja Ferreras-Ana Pastor sedujo al alimón a más de un 12 % de audiencia, casi triplicando el pobre 4,9 % de TVE, que queda relegada a cifras de un canal minoritario. 

La emisora de Atresmedia, con un perfil tan marcado como coherente, y con una credibilidad consolidada, ha logrado explotar su utilidad pública en estos eventos. También se ha convertido, a través de una completa parrilla, en epicentro informativo y en refugio comunicativo para muchos espectadores. Ningún político rehúsa pasar ya por la tertulia de La Sexta Noche.

Es lógico que TVE quiera recuperar hegemonía y proyecte un debate de corte similar para el que aún suena Sáenz de Buruaga. Pero la jugada, de cristalizar, además de suponer que sindicatos, trabajadores y oposición afilen sus cuchillos, es arriesgada. La repesca levanta ampollas, incluso antes de empezar, por su explícito pasado ligado a la era Aznar. El recelo, aunque no debería comprometer su futura neutralidad, no invita a que la audiencia, que ya no es inocente, se fíe y retorne.