Pantín, tradición y modernidad

Gonzalo Parente VENTANA AL MUNDO

OPINIÓN

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pantín es una parroquia del ayuntamiento de Valdoviño que, por hacer una descripción esquemática, consiste en una iglesia típica del norte de las Rías Altas, unas pocas casas en la carretera, con otras situadas en una gran ladera que confluye en una hermosa playa, con olas ideales para la práctica del surf . Disfruto de este paraje marino desde hace más de treinta años.

Este verano, a comienzos de julio, quedé sorprendido porque la playa de Pantín parecía la California de las películas americanas, con un ambiente internacional de banderas de distintos países, chiringuitos multicolores y una juventud de chicos y chicas que alegremente hablaban distintos idiomas mientras se disputaban competiciones de surf.

Llegaron las fiestas del patrón Santiago, acudí a la misa y encontré a los miembros de esa parroquia, en el sentido de la división territorial gallega, que se concentraban a celebrar alegres su fiesta, como se hace en toda Galicia. Al final de la misa, un señor salió a tirar cohetes y también llegaron cuatro gaiteiros que, vestidos de trajes regionales, comenzaron a tocar desde la puerta de la iglesia para dar paso a la procesión. Ante aquel cuadro, digno de las pinturas de Sotomayor, me incorporé emocionado para vivir aquella tradicional escena en la cosmopolita Pantín.