Empleo y recuperación esponja

Albino Prada
Albino Prada CELTAS CORTOS

OPINIÓN

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La caída de afiliados a la Seguridad Social en enero ha superado en cifras absolutas, tanto en el conjunto de España como en Galicia, a la registrada el pasado año por estas fechas. Los descensos son generalizados, pero especialmente acusados en las actividades más estacionales y de empleo más precario (comercio, hostelería, construcción, autónomos, etcétera). El mercado laboral habría absorbido en diciembre, como una esponja, a miles de desempleados que, también como una esponja, habría expulsado un mes después.

Finalizó el pasado enero con un 91 % de contratos temporales y con 215.000 contratos temporales menos y, aunque esto no quiera decir ni mucho menos que los contratos hayan sido de un mes, la caída ha sido mayor entre los que lo eran a tiempo completo (124.000) que los que lo eran a tiempo parcial (90.000).

Con 200.000 afiliados menos en el primer mes del año, llama la atención que el paro registrado aumente solo en 57.000 personas. Menos de la tercera parte. Algo que sucede aún con mayor intensidad en Galicia. Sin duda porque las oficinas de empleo y las prestaciones económicas que gestionan son cada día que pasa más ajenas a la acelerada esponja de nuestro mercado laboral.

Para entenderlo solo tenemos que combinar esa temporalidad extrema de la contratación con la caída permanente de la cobertura de prestaciones a los parados (de diciembre del 2014 a diciembre del 2015 pasó del 57,6 % al 55,1 %). A lo que hay que añadir, en palabras del Ministerio de Empleo, una caída en la calidad de la cobertura debido al desplome de la prestación contributiva.

Es así como, con la mayor tasa de paro de Europa, hemos pasado de gastar en prestaciones 2.382 millones en enero del 2014 a gastar apenas 1.664 millones en diciembre del 2015. Y eso sucede mientras dos millones y medio de personas desempleadas no reciben ninguna prestación.