Vivencias con Alfonso

Alberto Juffé y Gonzalo Pradas IN MEMORIAM

OPINIÓN

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso, más allá de tu calidad humana, de tu trato cariñoso y de tu capacidad profesional, entre las múltiples virtudes que caracterizan tu persona, está la de tu inteligencia para vislumbrar hacia dónde se dirige el futuro de la sanidad y gracias a ello has podido diseñar e impulsar proyectos que han modernizado y llevado al máximo nivel la sanidad gallega y más en concreto el Área del Corazón.

De todos ellos, queremos recordar contigo el que promoviste en el año 1990, que fue el despegue y desarrollo de la cirugía cardíaca moderna en A Coruña. En esa etapa tan ilusionante, con unas vivencias tan especiales, siempre estabas apoyando y facilitando la colaboración entre cardiología y cirugía y más tarde la creación de equipos multidisciplinares.

Uno de los mejores ejemplos de estos proyectos que apadrinaste es el del programa de trasplante cardíaco, cuyo éxito incluye, como siempre has divulgado, un gran estímulo y tirón del resto del hospital en su conjunto.

Como sabes, justo ahora se va a celebrar el 25 aniversario del primer trasplante cardíaco en Galicia y nos han invitado como moderadores de la sesión principal y con nosotros estarás. Te agradeceremos siempre haber apostado por nosotros y traernos a tu tierra.

Alfonso, nuestro compañero, nuestro líder, nuestro apoyo y nuestro amigo.

Alberto Juffé y Gonzalo Pradas son médicos.