Extremar las medidas

Juan Gestal Otero TRIBUNA

OPINIÓN

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La carta de los 150 científicos parece una carta seria y sus argumentaciones no pueden ser descartadas con un par de afirmaciones y mirar para otro lado.

Por otra parte considero, como también lo hacen los firmantes de la carta, que a estas alturas no es pensable suspender las Olimpiadas. A mi juicio, lo que sí debe hacerse es extremar las medidas de lucha y protección frente al zika, para tratar en los tres meses que quedan de controlar su difusión y disminuir las poblaciones de mosquitos, a lo que ayudará sin duda la estación.

Medidas que consisten en la desinsectación en la ciudad de Río, con especial atención a las áreas olímpicas y más turísticas, y la adopción, por los que vayan a viajar, de las precauciones que recomienda la OMS. Desde luego, las gestantes o aquellas mujeres que tengan decidido quedarse embarazadas deben evitar el viaje y sus parejas sexuales adoptar medidas de protección en caso de asistir a Río y haberse infectado.

No me imagino que los atletas que se han estado preparando estos años para competir en Río, y que estarán muy ilusionados, estén de acuerdo en la suspensión de los Juegos. Tampoco estará de acuerdo un país, con tantos problemas políticos y sociales en este momento, que ha realizado importantes esfuerzos e inversiones económicas. Lo que sí considero que debe hacerse es un esfuerzo internacional para controlar el zika en Río en estos tres meses que faltan para el comienzo de los Juegos.