Más polarización social

Albino Prada
Albino Prada CELTAS CORTOS

OPINIÓN

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gasto y los perceptores de desempleo se redujeron en un diez por ciento anual, según el último dato conocido en el mes de mayo. Mientras eso sucede, los contratos de trabajo de duración mínima (menos de una semana) no dejan de crecer y continuamos siendo la segunda economía europea (después de Grecia) con mayor tasa de paro de larga duración.

Por eso, casi la mitad de las personas en desempleo están en riesgo de pobreza, un riesgo que aumenta sobre todo entre los más jóvenes y los más mayores. Ahora mismo, según se informaba en este diario, el usuario de una residencia de la tercera edad tiene que pagar, por término medio, más de lo que cobra de pensión.

El Defensor del Paciente instó a la Fiscalía Superior de Galicia a intervenir a raíz de las demoras en consultas oncológicas, que ponen en riesgo la vida de los pacientes y podrían constituir un delito contra la salud pública. Nos informa la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) de que más de cincuenta mil personas mueren al año en España sin recibir cuidados paliativos. Ante tales dislates, la Xunta inyectará cinco millones de euros en sanidad para reducir las listas de espera.

Ahora que los costaleros estamos declarando el IRPF nos enteramos de que la productora de una de las series de televisión de mayor audiencia facturó en el 2013 más de ocho millones de euros, aunque solo declaró unos beneficios de cuarenta mil (0,5 %). Uno de los protagonistas de la serie defraudó al año siguiente medio millón, y lo hacía mientras actuaba en un spot para la campaña del IRPF. Ese mismo año nuestras empresas del Ibex 35 tenían casi novecientas filiales en refugios fiscales.

Un exconsejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana se gastó en dietas para comidas de lujo más de medio millón de euros en cinco años de depresión económica española. En los juzgados de aquella región se acumulan pruebas de numerosas mordidas del 3 % para financiar al Partido Popular. Y en esos mismos juzgados el fiscal anticorrupción pide diez años de cárcel para un expresidente de las Cortes valencianas por malversación de caudales públicos.

Los cinco grandes bancos aún tienen cien mil millones en riesgos del ladrillo y todo parece indicar que amenazan con nuevos recortes en sus plantillas. Pero en el 2015, mientras las empresas del Ibex 35 perdieron valor para sus accionistas, sus directivos mejoraron sus retribuciones casi en un diez por ciento; perciben ya -por término medio- cien veces más que sus empleados.

La deuda pública superó el 100 % de nuestro PIB, y, según Bruselas, nuestro déficit público no bajará del tres por ciento hasta el 2018. El expresidente del Gobierno señor Aznar (nada menos que inspector de finanzas del Estado) se manifiesta escandalizado por estos datos. Y lo hace a pesar de las irregularidades detectadas por Hacienda en su empresa Famaztella, irregularidades que le han supuesto multa y declaración complementaria por casi trescientos mil euros.