Que pacten o se vayan

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez ESTADO BETA

OPINIÓN

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras culminar la legislatura más breve de la democracia -111 días- y seis meses y una semana después de las últimas elecciones generales, los ciudadanos de este país vuelven a estar hoy pendientes de unos políticos que hace solo medio año no fueron capaces de pactar en favor del país. Tampoco supieron asumir el mandato que les habían dado los electores y, como escribió recientemente Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente y editor de este diario, «demostraron tener una absoluta cortedad de miras, pendientes únicamente de defender sus intereses». Ayer miles de españoles -incluso más que la pasada convocatoria- acudieron a las urnas. Lo hicieron por obligación y por responsabilidad, ya que no fueron ellos los que se equivocaron con su voto de diciembre ni los que tienen a este país totalmente parado desde -se dice pronto- Navidades.

Hoy seguimos estando parados. Ya es hora de que los partidos se sienten para acometer un pacto; en caso contrario la ingobernabilidad será de nuevo el fantasma que correrá, día sí y día también, por el Parlamento. Por lo tanto, la responsabilidad de los que han recibido el respaldo de la ciudadanía debe ser mayúscula. En un pésimo momento económico -ese adjetivo es el más suave con el que se puede definir el actual, magreado por casi nueve años de crisis-, los intereses personalistas deben dejarse a un lado para dar paso a los generales. Aunque no estén acostumbrados a ello, lo pueden intentar. Eso sería lo lógico, porque no pueden llevar al país a unos terceros comicios y decirles que, como a los líderes de los partidos no les vuelven a gustar los resultados del 26J, hay que sacar de nuevo las urnas.

Lo lógico es que los partidos pacten y lo hagan sobre aquellas cuestiones que afectan a la ciudadanía: salud, educación, pensiones, reforma de la estructura de la Administraciones y ciertas instituciones, empleo y vivienda. En los próximos días volveremos a ver las caras de los líderes de PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos, y posiblemente ya no sea en un plató de televisión cantando y bailando la canción del verano. Es deseable que pacten las bases de asuntos importantes para todos, que cuenten hasta dónde son capaces de ceder y hasta dónde quieren llegar. Si no es así, les honraría anunciar su marcha y dejar a otros que ocupen sus puestos.