Más pobres

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Escribo el día de Reyes, fin de un tiempo muy ilusionante para los más pequeños, aunque dentro de una semana, como todas, plagada de malas noticias sobre niños. Empezó con los datos que proporcionaba la directora xeral de Familia: más de dos mil niños desamparados bajo la tutela de la Xunta. La cifra me asustó mucho, quizá porque nunca hubiera imaginado semejante volumen, quizá porque las cifras de las barbaridades que hacemos con los niños siempre son menores que las reales, ya que no tienen capacidad de quejarse hasta alcanzar cierta edad. En España, según informaciones de noviembre, andamos cerca de los cincuenta mil niños tutelados por las Administraciones.

El número de niños desamparados se ha multiplicado en Europa debido al éxodo masivo desde las zonas de guerra. Decenas de miles han desaparecido, simplemente. Con toda probabilidad, han caído en los pozos negros de las mafias: prostitución, tráfico de órganos, adopciones ilegales, etcétera. Un horror difícil de imaginar y por eso indescriptible. Algunos de esos niños han llegado aquí, pero solo unos pocos reciben tutela. Y de estos, algunos han escapado de los centros de acogida esta misma semana. Pero muchos otros ya estaban: dos niños encerrados en un coche mientras sus padres se van de jarana, tres niños sin atención médica ni escuela, otro que se salvó de ser vendido por su propia madre. Noticias todas de los últimos cuatro días. Noticias que todavía son noticia, gracias a Dios, hechos que todavía nos duelen.

También se publicó esta semana el número oficial de niños que no consiguieron llegar a las cabalgatas: 94.188. Pero todos sabemos que son más, porque el aborto clandestino ha vuelto con formas nuevas.

@pacosanchez